•   Los Ángeles, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos están reuniendo fondos con diversas actividades para construir una escuela en un pueblo de su país, con el fin de que los estudiantes "se enamoren" de las instalaciones y se alejen así del peligro de caer en las "maras" (pandillas delictivas).

El Piche, en la provincia oriental de La Unión, es el lugar que se beneficiará de esta iniciativa que ha partido precisamente de un grupo de salvadoreños originarios de ese pueblo, los cuales el último sábado organizaron un concierto de música "gospel" para engrosar la cuenta de la que saldrán los fondos para la escuela.

"Es un riesgo donde hoy por hoy están recibiendo clases estos jóvenes", dijo a Efe Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche en Los Ángeles (California).

"Por eso es importante darles la oportunidad a los jóvenes con un edificio moderno, un edificio donde van a tener las oportunidades que ellos que no tienen en las instalaciones actuales", expresó Rubio, quien emigró a EE.UU. hace 38 años y recibió educación primaria en la hoy deteriorada escuela.

El nuevo Complejo Educativo El Piche beneficiará a unos 400 estudiantes de 13 comunidades rurales situadas alrededor del municipio unionense de El Carmen.

El costo estimado de la construcción, que está previsto que comience en enero de 2017, será de 1.8 millones de dólares.

Rubio indicó que diversas entidades, entre las cuales está el ministerio salvadoreño de Educación, se han comprometido a aportar fondos que suman 811,000 dólares.

"Estamos poniendo las herramientas necesarias en cada uno de estos jóvenes para que no haya excusa (para abandonar la escuela)", señaló Rubio.

"Nosotros lo que queremos es que esta juventud se enamore de querer buscar un mejor futuro a través de la educación", declaró.

Educar, la clave

En El Salvador las "maras" presionan a los jóvenes en las calles para unirse a sus filas y cometer delitos.

Cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador del 1 de enero al 30 de abril de 2016 indican que dichos grupos fueron los autores de 2,355 asesinatos, razón por la que el pequeño país centroamericano está entre los más violentos del mundo.

Rubio refirió que "son más de 20 escuelas las que se han construido" en El Salvador con actividades comunitarias en Estados Unidos. "A veces es ampliar las escuelas, dotarles de un centro de cómputo", agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus