•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un juez de Guatemala suspendió ayer  la audiencia contra un grupo de acusados de saquear al Estado, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina, porque los abogados no tienen los medios de prueba para defender a los sindicados y por falta de condiciones en la sala.

El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que "es imposible celebrar la audiencia si los abogados no tienen los medios de prueba para defender a sus patrocinados".

Indicó, además, que se estaban violando los derechos no solo de los sindicados, sino la de sus abogados porque el lugar donde se realiza la audiencia es demasiado pequeño.

El juez dio plazo hasta el próximo miércoles para que el Ministerio Público entregue todos los medios de investigación a los abogados y lleve una copia por escrito al Juzgado.

La red de saqueo al Estado, en la que también figura la exvicepresidenta Roxana Baldetti, comenzó a ser desarticulada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Este es el tercer caso de corrupción en el que el expresidente guatemalteco (2012-2015) se ve implicado y el cuarto para Baldetti.

Más a la cárcel 

El exalcalde del municipio de La Democracia (Escuintla), en la costa sur de Guatemala, Ramón Soto García, fue enviado ayer a prisión preventiva por un caso de corrupción en el ayuntamiento en el que están involucradas otras siete personas.

Todos ellos fueron ligados a proceso penal por el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Lucía, Cotzumalguapa, aunque cuatro de ellos se beneficiaron de medidas sustitutorias.

El exregidor Soto García está acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero, y en el caso están involucrados los exconcejales Esmeling Domínguez Aragón, Rafael Antonio Hernández y Geovany Martínez Dávila, y el extesorero Milton Arnaldo Pacheco Gutiérrez.

También fueron ligados a proceso José Guadalupe Juárez Mejía; Julio Alberto Martínez Cifuentes, exencargado de informática; y José Raúl Hernández Cárdenas, excontador de la municipalidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus