•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de los brasileños cree que no hubo cambios en el país con la llegada al poder del Gobierno del presidente interino, Michel Temer, que tiene una imagen positiva del 11.3%, según una encuesta divulgada.

El sondeo, con un margen de error de 2.2 puntos porcentuales, fue realizado por la encuestadora MDA, a pedido de la patronal Confederación Nacional de Transportes (CNT) y ha sido divulgada en un momento delicado para el partido de Temer.

La Fiscalía solicitó el lunes la prisión de cuatro "caciques" del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), entre ellos el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el exministro de Planificación de Temer Romero Jucá, salpicados por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La corrupción fue precisamente uno de los asuntos tratados en el sondeo, en el que fueron entrevistadas 2,002 personas en 137 municipios de Brasil.

El 46.6% de los encuestados considera que la corrupción durante la gestión de Temer será igual que durante el mandato de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, apartada de su cargo por el Senado el 12 de mayo para el inicio de un juicio político con miras a su destitución.

El 28.3% de los encuestados consideró que será menor y el 18.6% mayor.

Sobre la evaluación del Gobierno de Temer, el 11.3% dijo tener una imagen positiva del Ejecutivo, un 28% negativa y el 30.2% regular.

En febrero de este año, cuando Dilma Rousseff todavía estaba al frente del Gobierno, la visión negativa del Ejecutivo era del 62%, mientras que la positiva se mantenía en el 11%.

En la actual encuesta, un 30.5% de las personas consultadas se abstuvo de valorar, mientras que en el anterior sondeo, de febrero, solo un 1.0 % no profirió su opinión.

El sondeo también cuestionó sobre el proceso de destitución abierto por el Congreso contra Rousseff por unas supuestas maniobras fiscales realizadas para maquillar las cuentas públicas de 2014 y 2015 y que podrían llevarla a su destitución.

La mayoría de los brasileños (61.5%) consideró legítimo el proceso de destitución abierto contra Rousseff.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus