•  |
  •  |
  • EFE

El escrutinio de votos de la segunda vuelta presidencial en Perú, en la que resultó como virtual ganador el economista Pedro Pablo Kuczynski, terminará con la resolución de 34 actas electorales observadas, informó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

El jefe de la ONPE explicó que la resolución de esas actas está en manos de los jurados electorales especiales, por la falta de firmas de miembros de mesa o ilegibilidad, entre otros temas, y que hasta el momento no ha habido impugnaciones que requieran ser resueltas en segunda instancia.

Cucho dijo a RPP Noticias que su labor terminará cuando lleguen al 100 % de actas contabilizadas y esa información será entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proceda con la proclamación del ganador.

De acuerdo con el último reporte de la ONPE, Kuczynksi se impuso a Keiko Fujimori por 50,12 % de la votación, mientras que su rival obtuvo el 49,87 %, al haberse contabilizado el 99,95 % de actas de un 100 % de actas procesadas.

Kuczynski obtuvo 8.589.529 votos, mientras que Fujimori recibió 8.547.845 votos, lo que equivale a una ventaja de 41.684 votos a favor del economista de 77 años.

Las 34 actas pendientes de contar por la ONPE equivalen al 0,04 % de la votación total.

El líder de Peruanos Por el Kambio declaró el jueves que tomaba "con mucha modestia" su virtual triunfo y ofreció "trabajar para todos los peruanos" y con la "mejor voluntad de diálogo."

Hasta el momento, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, no se ha pronunciado sobre la victoria de su rival y su partido, Fuerza Popular, expresó el jueves que ningún candidato podía "cantar victoria" hasta que se cuente el último voto y se resuelvan las actas con observaciones.

Un portavoz de Fuerza Popular señaló que sus apoderados han encontrado "una serie de observaciones de actas en algunas provincias" del país, las cuales están siendo analizadas por los jurados electorales especiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus