•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes reforzar el control legal de las armas de fuego, al término de una difícil reunión ministerial en Luxemburgo.

La posición adoptada por los ministros del Interior de los 28 países de la UE permite ahora iniciar las negociaciones con los eurodiputados.

La Comisión Europea (ejecutivo de la UE) había lanzado el debate sobre un endurecimiento de la directiva sobre armas de fuego, días después de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre.

El acuerdo incluye a los coleccionistas y prevé una armonización de las marcas de identificación de las armas de fuego, la prohibición de algunas armas semiautomáticas, incluso desactivadas, y un marco más estricto de las ventas en internet.}

La nueva normativa también debe merjorar el intercambio de información entre países, por ejemplo sobre personas a las que se ha denegado un permiso de tenencia de armas.

El endurecimiento de la legislación, reclamado con insistencia por Francia, encontró resistencias en otros países, especialmente del este europeo, como Polonia y República Checa, en nombre de su fuerte tradición cinegética.

"Hemos alcanzado un compromiso", se congratuló el ministro holandés Ard van der Steur, tras subrayar las diferencias entre los Estados.

"Sinceramente, me hubiera gustado un acuerdo más ambicioso", dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Internos, Dimitris Avramopulos.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, celebró en un comunicado "el acuerdo político", pero advirtió que seguiría de cerca los trabajos hasta la adopción definitiva de la directiva, que requiere el voto favorable del Parlamento europeo.

Hay "un impresionante lobby de coleccionistas, de tiradores deportivos y de cazadores, a quienes no entusiasma la idea de contar con obligaciones adicionales", señaló una fuente diplomática.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus