•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, reconoció hoy el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en los comicios presidenciales de Perú y anunció que serán una oposición firme y responsable.

En un pronunciamiento público, Fujimori, de 41 años, dijo que acepta democráticamente los resultados, "aún existiendo varias actas pendientes de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones".

Tras permanecer varios días en silencio después de los comicios del domingo pasado, la dirigente de Fuerza Popular le deseó "mucha suerte a Pedro Pablo Kuczynskiy sus aliados de campaña", sobre los que dijo "sabrán mantenerse como aliados en los próximos cinco años" de Gobierno.

En una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas en Perú, Kuczynski, de 77 años, es el virtual ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú al haber obtenido 50,12 % de votos, contra los 49,87 % a favor de Fujimori, cuando se ha contabilizado el 99,98 % de actas electorales.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las actas electorales pendientes de ser resueltas por los jurados electorales especiales representan el 0,013 % de la votación total.

Acompañada por los 73 parlamentarios electos de su partido y su candidato a la Vicepresidencia José Chlimper, Fujimori anunció que estarán vigilantes de la gestión de Kuczynski en los próximos cinco años de gobierno.



"Fuerza Popular ha recibido el encargo de la población de ser oposición y será el rol que vamos a cumplir con firmeza, seremos una oposición responsable", afirmó.

Keiko Fujimori aseguró que serán "una oposición responsable que pensará siempre en el futuro de nuestro país, teniendo como línea matriz representar el sentir de más de 8,5 millones de peruanos que votaron" por su candidatura.

Fujimori destacó que Fuerza Popular es ahora el partido político "más grande del Perú", con 73 representantes elegidos en el Congreso y con representantes de todas las regiones del país.

"El nuestro es un proyecto nacional con visión de futuro, estos cinco años se sentirá aún más la presencia política de nuestro partido", aseguró.

Por su parte, Kuczynski agradeció en su cuenta de Twitter el gesto de Keiko de reconocer los resultados de los comicios.

"Señora @KeikoFujimori agradezco el gesto. En una democracia son bienvenidas todas las voces. Trabajaremos incansablemente por el Perú" escribió.

El jueves, Kuczynski declaró que tomaba "este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar".

En entrevistas con medios locales, Kuczynski declaró que no otorgará una amnistía al expresidente Alberto Fujimori, que cumple una condena a 25 años de cárcel por corrupción y abusos a los derechos humanos, pero que sí aprobaría una norma, a propuesta del Congreso, que permita que cumpla su sentencia en su casa.

"No sé si ellos vayan a querer hacer eso. Ellos (Fuerza Popular) quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso", en el cual el Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus que pedía la anulación de su condena, expresó el virtual mandatario electo.

Kuczynski ratificó que el economista Alfredo Thorne va a ser ministro de Economía y agregó que sería una magnífica idea convencer al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que continúe en el cargo.

El virtual presidente anunció también que su primer viaje al extranjero será a China antes de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) los próximos 19 y 20 de noviembre en Lima.

En las últimas horas, Kuczynski ha recibido el saludo de diversos gobernantes y figuras internacionales, y el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, expresó que el Gobierno de Ollanta Humala "está listo para iniciar un proceso de transferencia democrático y ordenado".

El Jurado Nacional de Elecciones es el ente encargado de proclamar oficialmente al nuevo mandatario, una vez que se resuelvan las observaciones de las actas pendientes, y la juramentación del nuevo Gobierno para el periodo 2016-2021 se realizará el próximo 28 de julio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus