ACAN-EFE
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La colaboración al unísono de todos los países es fundamental para acabar con el poder económico de las redes internacionales dedicadas al lavado de activos, afirmó ayer en Panamá el teniente de la Guardia Civil Española, Juan Manuel Amador, en el cierre de un curso sobre el tema dirigido a policías.

Amador dijo a Acan-Efe que en razón de "la influencia del crimen organizado internacional, que es rapidísimo (en su actuar) dentro del lavado de activos, es fundamental que colaboren todos los países y que vayan al unísono" en la lucha contra este flagelo.

"En la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales todos los países hablamos el mismo idioma, da igual que se vaya a Corea, que se vaya a Italia, Senegal, El Salvador, Panamá, Argentina o EE.UU., todo el mundo habla el mismo idioma", indicó.

Destacó que tras el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York existe un movimiento internacional "muy importante", liderado por EE.UU., para "cortar" los flujos de activos de los grupos criminales organizados y el terrorismo.

Añadió que en el curso sobre lavado de activos impartido a 30 agentes policiales de América Central y República Dominicana, iniciado el lunes, se resaltó como aspecto esencial la prevención, actuación y recuperación de activos una vez que sean ubicados.

El oficial español se refirió también a un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que aproximadamente se blanquean 1.8 billones de dólares a nivel mundial, y a otro análisis del Banco de Italia que indica que lo que se blanquea en ese país por la mafia italiana alcanza los 150,000 millones de euros. Amador añadió que en el taller no solo se habló de estas cifras, sino, igualmente de la importancia de poner atención en el comercio internacional, ya que a través de esta vía y de declaraciones falsas de exportación e importación "se blanquea el 80 % de activos".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus