•   Orlando, Florida  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La siguiente es una cronología de la masacre del club gay Pulse, en Orlando, la madrugada del domingo, que dejó 49 muertos y 53 heridos, según la policía y testigos.

El atacante, Omar Mateen, murió en un tiroteo con la policía.

Hora de cierre: el atacante entra al club

- Justo después de las 2:00 am, cuando el club cerraba, Mateen, estadounidense de origen afgano, de 29 años, abre fuego.

- Un policía que trabajaba en el club como guardia durante su tiempo libre intercambia tiros con el sospechoso "cerca de una de las entradas", según el jefe de la policía de Orlando, John Mina.

Te interesa: Autor de la masacre en Orlando se “radicalizó” por internet, dice FBI

- Poco después de eso, más agentes llegan y entran al lugar. Hay más intercambios de disparos.

- A las 2:09 am, la discoteca Pulse publica un mensaje en Facebook: "Salgan todos de Pulse y corran".

- Uno de los asistentes, Christopher Hanson, explica que al principio creyó que los tiros eran parte de la música, "hasta que escuchas muchos disparos. Era como bang, bang, bang, bang".

"Solo vi cuerpos cayendo mientras estaba pidiendo un trago en el bar. También caí. Empecé a gatear para salir. La gente intentaba escapar por la parte de atrás", contó a CNN.

Toma de rehenes

- Armado con un rifle de asalto y un revólver, Mateen se repliega hasta un baño del club, donde Mina cree que tomó a cuatro o cinco rehenes.

- "Era un caos total. Si puedo relacionarlo con algo, diría que era como una escena sacada de una película", contó el testigo Janiel González a la AFP. "La gente gritaba 'ayuda, ayuda, estoy atrapado'. Las personas se pisaban. No había cartel de salida en el club, así que no sabíamos qué puerta tomar o adónde ir".

- Uno de los heridos, Ángel Colón Jr, describe cómo Mateen recorrió el club disparando a cada persona en el suelo para asegurarse de que estaba muerta.

La policía teme amenaza de "chalecos bomba"

- Luego de que Mateen toma a los rehenes, la policía puede liberar a "decenas y decenas de personas", heridas o no, según Mina.

- Desde el baño, Mateen llama al 911 y expresa lealtad al grupo Estado Islámico, según las autoridades.

- Mateen sigue en contacto con negociadores durante varias horas. "Las cosas se estabilizaron un poco", dijo Mina.

- Mateen habla de "chalecos bombas, de explosivos en todos lados". La policía teme lo peor y empieza a planear su entrada al club.

Final caótico

- A las 5:00 am Mina dice que toma la "dura decisión" de entrar, temiendo que "más muertes eran inminentes".

- Un equipo del SWAT realiza una detonación controlada. La policía utiliza entonces un vehículo blindado para hacer un hueco en la pared del club. Decenas de personas escapan a través de ese hueco.

- Mateen también sale y dispara a las fuerzas del orden. Muere en el intercambio de disparos.

- Un disparo alcanza la cabeza de un policía, pero el casco le salva la vida.

- "Creo que evitamos nuevas pérdidas de vida y salvamos muchas, muchas otras", dijo Mina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus