•   Santo Domingo  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió un "referendo justo y oportuno" en Venezuela, donde la oposición busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, durante su intervención este martes en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

"Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática", dijo Kerry, al pedir la realización de un "referendo justo y oportuno" en ese país.

La oposición venezolana intenta celebrar un referendo para revocar a Maduro este año, pero el oficialismo ha declarado que será imposible hacerlo antes de 2017 y presentó una demanda judicial al proceso.

Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones. Pero si se celebra en 2017, el periodo de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente designado por el mandatario.

En su discurso de este martes, Kerry hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" en Venezuela, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

Dijo además que la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte del secretario general, Luis Almagro, abrirá "la discusión que Venezuela tanto necesita (...) sobre las dimensiones política, económica, social y humanitaria de esta crisis".

La Asamblea General se celebra a pocos días de que el Consejo Permanente la OEA se reúna el 23 de junio en Washington para debatir la crisis política e institucional de Venezuela, en una sesión extraordinaria solicitada por Almagro.

El gobierno de Venezuela intenta asegurarse al menos 18 votos a favor, con los que bloquearía la aplicación de las medidas que prevé la Carta Democrática, dijo un alto funcionario diplomático a la AFP.

Asunto de los venezolanos

Tras la intervención de Kerry, la canciller venezolana Delcy Rodríguez respondió airada que "los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos".

También acusó a Almagro de tener "una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela" y de estar "mandatado por Washington".

"Estamos viviendo una matriz que pretende la intervención militar de Venezuela", añadió.

El secretario general se defendió en Twitter: "Ya contesté a mentiras", escribió. "Espero que para Sesión @OEA_oficial de junio 23 #Vzla presente argumentos y no ataques personales", enfatizó.

También Nicaragua cargó contra Almagro, al pedir su "renuncia inmediata" por "su comportamiento prepotente".

Te interesa: EEUU pide en la OEA “referendo justo y oportuno” en Venezuela

México y Colombia manifestaron su apoyo expreso al secretario general en este cruce de palabras, mientras Ecuador sostuvo que "posiciones que no coadyuvan, como la activación de una Carta Democrática, no tienen respaldo".

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo de la OEA que se puede aplicar en caso de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en alguno de sus Estados miembro.

Puede autorizar el inicio de gestiones diplomáticas para promover la "normalización de la institucionalidad democrática" o, en el caso más extremo, suspender al país de la OEA.

Un alto diplomático comentó a la AFP que, de emitirse una declaración sobre Venezuela al cabo de la asamblea, ésta será para incentivar el diálogo en ese país.

CIDH busca fondos

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace una intensa campaña para asegurarse promesas de financiación de parte de los Estados miembro, luego de haberse visto obligada a suspender sus misiones por falta de fondos.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, dijo a la AFP que Argentina, Chile, Colombia, Canadá, México y Panamá ya le han ofrecido apoyo.

De concretarse estas ayudas en el curso de la Asamblea General, la CIDH podrá "atender la contingencia a corto plazo", pero tendrá que "generar un cambio estructural que evite llegar a este tipo de situaciones" en el futuro.

La CIDH financia su presupuesto con recursos regulares de la OEA y con donaciones, provenientes tanto de países miembros como de terceros y organizaciones internacionales.

Pero los fondos de la contribuciones voluntarias -casi la mitad de su presupuesto- han caído en los últimos años a medida que los países europeos desviaron su atención a la crisis de los refugiados o el conflicto en Siria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus