EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fuerzas del ejército iraquí, apoyadas por aviones de la coalición internacional, liberaron ayer dos poblaciones del este de la zona de Al Qayara, unos 50 kilómetros al sur de Mosul, y mataron al menos a 33 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La dirección de las operaciones para la liberación de la provincia de Nínive, donde se encuentran Mosul y Al Qayara, aseguró en un comunicado que el ejército no sufrió bajas y que reanudó su ofensiva en la zona ayer en la madrugada.

Las poblaciones liberadas se llaman Al Farach y Jarba Shamam, y, según la nota, tienen una importancia estratégica debido a su posición geográfica, en la orilla del río Tigris.

En la batalla por su liberación se emplearon tanques, agregó el comunicado, que precisó también que entre la treintena de muertos se incluyen numerosos suicidas. 

El texto añadió que las fuerzas iraquíes concluyeron el peinado de las poblaciones y que trasladaron a cien familias de la zona a lugares seguros.

Además impusieron un cerco a la población de Al Hach Ali,  que liberaron en parte y que esperan poder arrebatar completamente al EI en las próximas horas, mientras continúan los combates. Por otra parte, los nuevos enfrentamientos han provocado la huida de miles de familias como consecuencia de los bombardeos aéreos y la artillería en distintas zonas al sur de Mosul.

Un dirigente de las fuerzas kurdas o "peshmergas" en la zona de Majmur, Rashad Kalali, dijo a Efe que sus unidades han recibido a 1,550 personas de las áreas controladas por el EI al sur de Mosul.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus