elnuevodiario.com.ni
  •   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 100 ancianos marcharon hoy por la principal avenida de Montevideo para promover sobre la sensibilización y el "buen trato" hacia la tercera edad, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

En la conocida "Marcha de los Bastones", el grupo de personas adultas mayores, integrantes de distintas organizaciones civiles, se trasladó unos 400 metros por la avenida 18 de julio de la capital uruguaya mientras portaban pancartas alusivas a la defensa de los derechos de los ancianos.

El punto de llegada fue la sede de la Intendencia de Montevideo, en donde estas personas se concentraron para la lectura de una proclama en la que se llamó a "tomar el bastón como símbolo de equilibrio y autonomía".

En ese sentido, la representante de la Red de Organizaciones de Adultos Mayores de Uruguay, Agueda Restaino, dijo a la prensa que es un día en el que la sociedad "tiene que tomar conciencia" hacia el tema del abuso y el maltrato en la vejez.

"No es una cuestión solo de los adultos mayores, pero nosotros que ya somos los veteranos tenemos que mantener que este buen trato que programamos sea un hecho", expresó.

"Los adultos no nos podemos convertir en invisibles, somos personas que estamos en la sociedad, que luchamos por nuestros derechos, por lo tanto, tenemos que tener un trato digno", continuó.

Según datos de un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto de las Personas Mayores del país suramericano, en 2015 se atendió a 156 adultos mayores que sufrían distintos tipos de maltrato o perjuicio.

Entre las principales causas registradas se constató el maltrato psicológico (46.7 % de los casos), seguido por la negligencia y el abandono (21.7 %), en tanto que el abuso patrimonial y el maltrato físico se presentaron cada uno de ellos con un 15.2 %.

Al realizar un análisis por sexo, en las mujeres el maltrato psicológico fue del 47.7 % y en los varones del orden del 40,9 %.

En los hombres la negligencia y el abandono aparecieron en 36,4 % de los casos, frente a 19.2 % de las mujeres.

El informe da cuenta de que 54,6 % de las personas que ejercieron el abuso o maltrato son los hijos de la pareja, que en un 11,1% de los casos la violencia llegó del esposo o pareja de la víctima.

Los datos estudio indican también que el 50 % de la población anciana del país vive en Montevideo y en la zona metropolitana (colindante a la capital uruguaya).

Además, se resalta que las mujeres son las sufren en mayor cantidad la violencia de género con 80 %, en comparación con los hombres, quienes lo padecen en menor grado con 20 %.

La principal vía de acceso al servicio fue a través de la concurrencia personal al local del Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus