•   Oaxaca, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Federal de México desalojó hoy a cientos de maestros que bloqueaban varias carreteras de la región del Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca, informaron a Efe fuentes magisteriales.

El desalojo se produjo a alrededor de las 4:00 hora local (09:00 GMT) en los municipios de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec.

Los policías arrojaron gases lacrimógenos contra los docentes que rechazan la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que desató un enfrentamiento.

Los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a los maestros a reagruparse para retomar los bloqueos y resistir a las fuerzas de seguridad.

"Vamos a hacer la resistencia, es necesario que los compañeros les estemos llamando por teléfono (a los integrantes del sindicato) para despertarlos y empezar a tomar todas las actividades de la región", escribió uno de los maestros en un mensaje de texto enviado por celular.

"Es el momento de unidad como región del Istmo y avancemos en contra de estos federales que están intentando golpear a los trabajadores de la educación", añadió.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, un grupo de maestros ingresó a una terminal de autobuses en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde atacó las unidades y se apoderó de tres de ellas para reanudar con los bloqueos de las carreteras.

En tanto, dos aviones de la Policía Federal aterrizaron hoy en la mañana en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca con personal y equipo destinado a reforzar las labores de seguridad frente a las protestas de los maestros.

Los profesores del Istmo mantenían bloqueadas las carreteras desde hace cinco días, tras la detención de dos de sus principales dirigentes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, titular de la Sección 22 y secretario de Organización, respectivamente.

No solo impedían el paso de vehículos particulares, sino de los camiones cisterna procedentes de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Salina Cruz, lo que generó compras de pánico de gasolina ante un posible desabastecimiento del combustible.

Pemex admitió en un comunicado que "frente a los bloqueos que se registran en el estado de Oaxaca por la movilización magisterial, la distribución de combustible ha tenido algunos retrasos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales".

Agregó que prepara una estrategia para suministrar gasolina y diésel en aquellas estaciones de servicio donde hay desabastecimiento, mientras que la delegación regional de Protección Civil indicó que la falta de combustible se ha agudizado en la localidad de Matías Romero.

Horas después del desalojo, los maestros ubicados en la región del Istmo del Tehuantepec se volvieron a reagrupar, y medios locales ya han informado de bloqueos en carreteras de la misma zona.

En Oaxaca capital, además, los maestros volvieron a instalar este jueves el bloqueo parcial en el crucero de Hacienda Blanca, en el Valle de Etla al poniente de la ciudad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus