elnuevodiario.com.ni
  •   Santo Domingo  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La CIDH, la comisión de la OEA que vigila los derechos humanos en América, confía en que podrá resolver el problema inmediato de su falta de recursos, pero teme por su autonomía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva meses anunciando su crítica situación económica: con un millón de dólares menos que el año pasado, informó en mayo que debió suspender las visitas a los países del continente y que corre el riesgo de tener que despedir a 40% de su personal.

Por esta razón, durante la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó el miércoles en Santo Domingo, la comisión hizo una intensa campaña para atraer contribuciones de los 34 países miembros.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo al presentar su informe anual que recibió donaciones de Antigua y Barbuda y de Chile, además de promesas de recursos de parte de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay.

"Si los recursos anunciados y otros adicionales llegaran a tiempo, podríamos evitar la grave crisis anunciada", anunció Cavallaro.

"Esto es fundamental para no dejar en la desprotección a las personas para quienes la comisión es el último recurso y su última esperanza", añadió.

Pero, en el fondo, lo que preocupa a la CIDH no es solamente un asunto financiero.

Fortalecimiento

Tras la presentación del informe anual el miércoles, Ecuador cuestionó duramente la CIDH y la acusó de parcializada y politizada. México, de su lado, consideró la necesidad de "fortalecer" a la comisión, pero no le destinó recursos.

"Llevamos tres años proponiendo a la OEA que hagamos una reforma importante con la Corte IDH, que es el sistema jurídico, y por qué no con la comisión", resaltó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en rueda de prensa.

"Esto no es ir en contra de los derechos humanos, es fortalecer, precautelar los derechos humanos en la región", añadió.

Este lenguaje causa desconfianza dentro de la CIDH, que tiene su sede en Washington.

"Nos importa mucho el entendimiento y que los procesos sean en el ámbito de la autonomía e independencia de la comisión", indicó Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la institución.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus