•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, trasladó hoy sus condolencias por teléfono al viudo de la diputada laborista británica Jo Cox, partidaria de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE), y cuya muerte ha conmocionado al Reino Unido.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la conversación telefónica entre Obama y el viudo de Cox, que se produjo desde el avión presidencial, el Air Force One, con el que el mandatario viajó este viernes a Nuevo México (oeste) para visitar un parque nacional.

Obama expresó "sus más sinceras condolencias en nombre del pueblo estadounidense" al viudo y sus dos hijos, así como a los amigos, colegas y electores del distrito al que representaba Cox en el Parlamento británico.

"El mundo es hoy un lugar mejor por sus servicios desinteresados a los otros, y no puede haber ninguna justificación para este crimen atroz, que le robó a una familia, a una comunidad y a una nación una esposa, madre y funcionaria pública entregada", aseguró el dirigente estadounidense.

Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada este jueves en la localidad de Birstall (norte de Inglaterra), un incidente por el que fue detenido un hombre de 52 años.



La policía investiga el relato de diversos testigos que indicaron que el atacante gritó la consigna "Britain first!" ("¡El Reino Unido primero!"), nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y la Unión Europea.

Los dos campos enfrentados de cara a la consulta sobre la UE ("Britain Stronger in Europe", partidarios de la permanencia, y "Vote Leave", que defienden el "brexit") anunciaron poco después del incidente la suspensión de todos los actos de campaña durante la jornada.

La parlamentaria inglesa, con asiento en la Cámara de los Comunes desde las últimas elecciones generales, en mayo de 2015, fue atacada en las inmediaciones de una biblioteca local, donde cada semana participaba en encuentros con electores de su circunscripción. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus