•   Oaxaca, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autobuses de pasajeros incendiados durante un enfrentamiento con maestros en el poblado de Hitzo.Al menos tres personas murieron y 46 resultaron heridas este domingo en el estado mexicano de Oaxaca (sur) durante varios enfrentamientos que estallaron cuando policías desalojaron a miles de maestros que bloqueaban carreteras para protestar contra una reforma educativa y el arresto de sus líderes.

En el poblado de Asunción Nochixtlán, policías federales y estatales lanzaron gases lacrimógenos contra los docentes de la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaban bloqueos desde hace una semana, junto con cientos de simpatizantes, entre ellos estudiantes y padres de familia.

"Hay tres muertos y 46 lesionados", dijo a la AFP el secretario de Salud del estado de Oaxaca, Héctor González.

Varios disparos se escucharon durante la caótica escena, mientras que un reporte de paramédicos desplegados en la zona confirmó la muerte por proyectil de arma de fuego de dos jóvenes de 23 y 28 años.

Maestros durante un enfrentamiento con policías en el poblado de Hitzo.Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que sus agentes "no se encuentran armados ni portan toletes".

"Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas y ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y las autoridades para propiciar enfrentamientos", explicó en un comunicado.

Según la CNS, hasta ahora hay 21 policías federales y estatales heridos, varios de ellos por arma de fuego.

Un oficial de guardia de la corporación municipal informó a la AFP que "un grupo de personas con el rostro cubierto lanzaron botellas con gasolina al interior del palacio municipal, por lo que se generó un incendió que afectó parte del inmueble".

De su lado, un agente de la Policía Municipal informó que el incidente ha dejado más de 30 detenidos.

Los enfrentamientos también estallaron, aunque con menor intensidad, en otros poblados donde había bloqueos, como Hacienda Blanca y Juchitán de Zaragoza.

La CNTE, el ala radical del sindicato magisterial, realiza desde hace varios días manifestaciones y bloqueos en Oaxaca y otros puntos del país, incluso Ciudad de México, para protestar contra una reforma educativa promulgada en 2013 que contempla principalmente la evaluación de los maestros.

Además, los docentes disidentes piden la liberación inmediata de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de su sección 22 y detenidos días atrás acusados de realizar operaciones millonarias con recursos de procedencia ilícita.

En el marco de la reforma se han realizado evaluaciones a maestros en todo el país, aunque han sido boicoteadas en los estados con fuerte presencia de la CNTE y la secretaría de Educación ha anunciado la suspensión de aquellos docentes que no se sometan a la evaluación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus