•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 30,000 personas han huido de la ciudad iraquí de Faluya durante los últimos tres días debido a los combates que se libran en ella entre las fuerzas gubernamentales y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó ayer el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).        

Esta cifra se suma a la de 32,000 desplazados desde el principio de la operación militar para recuperar Faluya de las manos yihadistas, lanzada a finales de mayo, lo que hace un total de 62,000, añadió la ONG en un comunicado.        

Según NRC, decenas de familias continúan dentro de la ciudad, cuyo centro fue liberado hace dos días por las fuerzas gubernamentales, que aún luchan por hacerse con el control de los focos que quedan bajo dominio del EI.       

Asimismo, la ONG agregó que miles de esos desplazados están durmiendo al aire libre, en mezquitas o escuelas y que cientos de familias sufren una gran escasez en los campos de refugiados donde habitan.     "Imploramos al gobierno iraquí que se haga cargo de este desastre humanitario", señaló en la nota el director en Irak de la organización, Nasr Muflahi, que añadió que NRC no puede continuar ofreciendo ayuda cuando ni siquiera sabe "quién está dónde ni qué necesitan".     Asimismo, el responsable humanitario quiso "recordar a la comunidad internacional de donantes su responsabilidad hacia el pueblo iraquí (...) y que debe proveer ahora los fondos necesarios para afrontar esta crisis masiva". Hace tres días, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó que el número de personas que habían huido en las últimas tres semanas de Faluya era de 53,000. A finales de mayo, el ejército iraquí comenzó una ofensiva para arrebatar a los yihadistas del EI la ciudad de Faluya, el principal bastión del grupo terrorista en Irak después de Mosul, próximo objetivo de las fuerzas que están a punto de liberar Faluya.

Las tropas iraquíes continuaron ayer manteniendo duros enfrentamientos contra los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) en un intento por arrebatarle los barrios septentrionales de la localidad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Una fuente de seguridad de la provincia de Al Anbar, donde se encuentra Faluya, explicó a Efe que las fuerzas especiales iraquíes lanzaron una operación contra los yihadistas atrincherados en los edificios residenciales en los barrios de Al Zubat I y Al Gulán, en el norte de la ciudad. Sin embargo, la fuente explicó que la gran cantidad de artefactos implantados por los terroristas y el despliegue de sus francotiradores en las azoteas de los edificios obstaculiza el avance de las fuerzas gubernamentales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus