•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La demócrata Hillary Clinton aventaja en siete puntos al republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca a menos de cinco meses de las elecciones, según una nueva encuesta publicada hoy en Estados Unidos.

En el sondeo, elaborado por la Universidad de Monmouth (Nueva Jersey) entre los pasados 15 y 19 de junio, Clinton logra el apoyo del 47 por ciento de los 803 votantes registrados que participaron en el estudio demoscópico.

Trump consigue un respaldo del 40 por ciento, según la encuesta, hecha días después de la matanza cometida en una discoteca gay de Orlando (Florida) el pasado día 12 por un estadounidense de origen afgano y simpatizante del Estado Islámico (EI), que causó 49 víctimas morales.

El magnate reaccionó al ataque insistiendo en su plan para vetar la entrada de musulmanes en EE.UU. a fin de combatir el terrorismo yihadista, y tildó de "débil" la respuesta a esa amenaza del presidente estadounidense, Barack Obama, y la propia Clinton, quien pidió no "demonizar" a las personas que profesan la religión islámica.

La ex secretaria de Estado también sacó una ventaja de ocho puntos (47 a 39) al multimillonario neoyorquino en diez estados clave en las elecciones de 2012, en las que Obama venció al republicano Mitt Romney y se hizo con un segundo mandato.

Esos estados son Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin, en los que Obama se impuso a Romney (a excepción de Carolina del Norte) por menos de siete puntos.

Si se toma en cuenta a los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y el Partido Verde, Jill Stein, la ventaja de Clinton sobre Trump se reduce a seis puntos (42 a 36).

En ese escenario, Johnson obtiene el nueve por ciento, en tanto que Stein alcanza el cuatro por ciento.

"Clinton tiene la ventana en el inicio de la campaña de las elecciones generales, particularmente en estados indecisos clave", afirmó el encuestador de Monmouth Patrick Murray.

"Sin embargo, todas las señales indican que 2016 está produciendo uno de los electorados más polarizados que se recuerdan", matizó Murray.

Como vienen mostrando las encuestas en las últimas semanas, Clinton y Trump tienen elevados índices de impopularidad, con un 52 por ciento en el caso de la ex primera dama y de un 57 por ciento en el del magnate.

El sondeo prueba igualmente la buena sintonía de la virtual candidata demócrata con las minorías, como los hispanos, los negros y los asiáticos, que le dan un espaldarazo del 72 por ciento, frente al 17 por ciento del oficioso aspirante republicano.

Clinton también se impone entre las mujeres (57 a 30), mientras Trump gana entre los hombres (50 a 37) y los votantes blancos (49 a 38).

La divulgación de la encuesta, que cuenta con un margen de error del 3,5 por ciento, coincidió con el anuncio del despido del jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, a falta de menos de cinco meses para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

La salida de Lewandowski acentúa la crisis de la campaña del empresario neoyorquino, que no levanta cabeza en los sondeos electorales desde comienzos de junio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus