•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos condenó hoy el atentado con coche bomba que dejó seis soldados muertos y 14 heridos en Jordania, y aseguró que trabajará con el Gobierno jordano para asegurar que la ayuda humanitaria sigue llegando a los desplazados por el conflicto en Siria.

"Estados Unidos condena rotundamente el ataque de hoy contra las fuerzas de seguridad jordanas y expresa sus más profundas condolencias a las víctimas, sus familias y el pueblo jordano", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

"Estados Unidos seguirá proporcionando asistencia y cooperando de cerca con Jordania después de este atroz ataque", agregó. Este atentado fue el segundo registrado en el país en quince días y el primero contra el Ejército jordano desde el inicio del conflicto sirio en 2011, aunque no fue reivindicado inmediatamente por ningún grupo.

El ataque se perpetró a las 05.30 hora local (02.30 GMT) contra una barrera militar situada frente a un campo de refugiados sirios que acoge a decenas de miles de desplazados en la zona de Rakban, situada en territorio sirio fronterizo con Jordania en su extremo noreste.

"A medida que Jordania evalúa como salvaguardar mejor su seguridad, trabajaremos con su Gobierno para asegurar que la ayuda humanitaria sigue llegando a los desplazados por el conflicto en Siria y a las comunidades que los acogen", indicó Kirby.

"Agradecemos a Jordania los tremendos sacrificios que han hecho al acoger a cientos de miles de refugiados sirios", agregó. Hasta ahora, Jordania se había mantenido relativamente estable y no había sufrido acciones terroristas como sus países vecinos, aunque está en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por su participación en la coalición militar dirigida por Estados Unidos.

Tras lo ocurrido, el Ejército declaró su frontera con Siria "zona militar cerrada" y subrayó que tratará "de manera firme y fuerte y como objetivo hostil a todo vehículo e individuo que se desplace en esas áreas sin autorización", lo que ha provocado que el tránsito de desplazados sirios quede comprometido.

Jordania acoge a más de 600.000 refugiados sirios, según ACNUR, y cerca de un millón y medio de acuerdo con las autoridades locales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus