•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los representantes del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC viajaron ayer a Cuba, sede de las negociaciones, en la recta final del proceso en la que se espera que aprueben el último punto de la agenda.

Según indicaron a Efe fuentes próximas a las negociaciones, se espera que en los próximos días o semanas se anuncie un acuerdo sobre el punto "Fin del Conflicto", que sentaría las bases para luego anunciar un cese el fuego bilateral y definitivo.

En caso de que se llegue finalmente a un acuerdo en ese punto, lo que se anunciará "es el paso a paso del fin de la guerra con las FARC", agregaron esas fuentes.

De este modo, se especificarán los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que solo se anunciará tras la firma del acuerdo final de paz. 

Asimismo, se aclararán las zonas donde los guerrilleros se concentrarán, el proceso de dejación de armas y las garantías de seguridad para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmovilicen.

El senador Roy Barreras, acompañante de la comisión de negociación del Gobierno, dijo a Caracol Radio que es probable que en los próximos días esté listo ese último punto. Barreras comentó que tras el acuerdo "los guerrilleros dejarán de serlo y deben movilizarse hacía las zonas" donde permanecerán.

Ese proceso será seguido de cerca por la ONU que verificará e identificará a los guerrilleros, hará registro de las armas y su entrega, un proceso que durará unos seis meses, según explicó.

Sin embargo, el senador pidió "no ensillar la bestia antes de montarla". 

En los diálogos de paz entre Gobierno y FARC, que comenzaron en noviembre de 2012, ya fueron acordados cuatro de los puntos de la agenda, los referidos a "tierras y desarrollo rural", "participación política", "narcotráfico y cultivos ilícitos" y "víctimas".

Santos insta a firmar

Este último incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. 

En esta línea el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado instrucciones a los negociadores de paz del Gobierno que llegaron ayer a La Habana, sede de los diálogos con las FARC, para que alcancen un acuerdo sobre el último punto que falta por concretar con esa guerrilla para terminar el conflicto.

"Di instrucciones precisas al Equipo de Paz del Gobierno que viaja a La Habana para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Ese último punto, que según medios colombianos podría acordarse este jueves, incluye el desarme y desmovilización de los guerrilleros, apartados sobre los que las partes han mantenido importantes desacuerdos en los últimos meses.

De hecho, fueron las discrepancias sobre el desarme lo que impidió que Gobierno y las FARC firmasen la paz el pasado 23 de marzo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus