•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, llegó ayer a Caracas para reactivar un diálogo entre los dos países y se espera que entre ayer martes y hoy se reúna con diferentes sectores políticos incluyendo un encuentro con el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Fuentes diplomáticas estadounidenses confirmaron a Efe que Shannon ya se encuentra en Caracas y que la visita se extenderá hasta hoy, tiempo en el que se espera que el funcionario se reúna con "algunas personas especiales" de la oposición venezolana.

La fuente señaló que por el momento no hay confirmación de que se vaya a producir una reunión con el jefe de Estado de Venezuela.

Sin embargo, Maduro dijo desde un acto con la Fiscalía, que va a conversar con Shannon "sobre las relaciones bilaterales de Estados Unidos y la Venezuela bolivariana, la Venezuela revolucionaria".

"Me parece muy bien que se den pasos certeros para la relación de respeto con Estados Unidos, ellos allá y nosotros con nuestro acá", agregó.

Más temprano, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que Shannon viajaba a Caracas "por petición del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y por invitación del Gobierno de Venezuela".

El alto funcionario "se reunirá con varios altos cargos del Gobierno venezolano" y con "miembros de la oposición y la sociedad civil", dijo poco después el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

Kirby aseguró que a Shannon "le gustaría reunirse" con Maduro durante su visita, pero ese encuentro no está todavía confirmado y "si no ocurre, eso no significará que el viaje sea un fracaso".

"El principal objetivo (del viaje) es tener una serie de conversaciones sobre los retos sociales, económicos y políticos en Venezuela y tratar de fomentar un diálogo constructivo y significativo con varios actores", sostuvo el portavoz. 

La semana pasada, Kerry y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, acordaron reanudar el diálogo bilateral en un encuentro privado en los márgenes de la reunión anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo, y decidieron que Shannon viajara pronto a Caracas para hacerlo.

Posponer reunión

Me parece muy bien que se den pasos certeros para la relación de respeto con Estados Unidos.  Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El vicecanciller de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, pidió ayer postergar la reunión de este jueves sobre Venezuela en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque para esa fecha ya estaba prevista una sesión sobre el mismo tema en la OEA.

"Necesitamos la colaboración de todos. No podemos privilegiar el accionar de unos (de unas organizaciones regionales) y desacreditar el de otros por coincidencias o disidencias ideológicas", afirmó el vicecanciller paraguayo en la Organización de Estados Americanos (OEA) en alusión a la preferencia de Venezuela por que sea la Unasur quien aborde su situación política y social.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, anunció este lunes que su país no participará el jueves en la reunión de cancilleres de la Unasur para tratar la situación del diálogo político venezolano en Quito, sede de la organización.

Su vicecanciller, Cabello Sarubbi, viajó ayer a Washington para dejar clara la posición de su país en la sesión convocada por iniciativa de Venezuela para que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero explicara el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unasur.

El vicecanciller paraguayo confesó estar sorprendido de que Rodríguez Zapatero interviniera en la OEA antes que en la Unasur y pidió postergar la reunión de este jueves en Quito para que no coincida con el debate en la OEA sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, una medida que apoya su país.

  • 23 de junio la OEA y Unasur, están convocando a reuniones, para tratar el tema de Venezuela. 

Con la convocatoria de ayer, Venezuela se adelantó a la sesión convocada el día 23 para debatir si la OEA aplica su Carta Democrática al país caribeño, el instrumento jurídico al que recurrió el secretario general, Luis Almagro, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y que puede llevar a una misión de mediación (18 votos) o, en último término, a la suspensión de Venezuela del ente (24).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus