•   Mexico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de México celebró hoy el acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y las FARC para un cese al fuego bilateral y definitivo y otros aspectos, cuyos detalles se darán a conocer mañana en La Habana.

El acuerdo "es un camino para la paz definitiva en Colombia, dando así por terminado uno de los conflictos armados más añejos del continente. Es un anuncio que celebramos", dijo en rueda de prensa la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.

Si bien los detalles se darán a conocer mañana en La Habana, en un comunicado conjunto entre el Gobierno colombiano y las FARC, se informó que se han logrado consensuar aspectos fundamentales para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla y las garantías de seguridad.

También la lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las "conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz".

Ruiz Massieu recordó que será este jueves cuando se oficializará el acuerdo y se darán a conocer más detalles, en un acto en el que participarán figuras como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

También acudirán el presidente dominicano, Danilo Medina, en calidad de responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, así como los enviados especiales de EE.UU. y la Unión Europea (UE) en el proceso de paz, Bernie Aronson, y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.

Las FARC, que empezaron a dialogar en busca de la paz hace más de tres años, nacieron en 1964, un momento trémulo en la historia colombiana que comenzó con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948 y continuó con la persecución política por parte del Gobierno conservador de la época. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus