•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC sellaron este jueves un histórico acuerdo de cese al fuego y desarme bilateral y definitivo, un paso crucial hacia el fin del conflicto armado más antiguo de América.

"Hoy es un día histórico para nuestro país: después de más de 50 años entre muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC", dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien desde que asumió el poder en 2010 impulsa la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"Que este sea el último día de la guerra", afirmó por su parte el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", líder de la guerrilla desde 2011, quien encabezó junto con Santos el acto de firma del acuerdo en la capital cubana, sede de las negociaciones desde noviembre de 2012.

EMOCIONES ENCONTRADAS

En el centro de Bogotá, frente a una pantalla gigante donde centenares de personas seguían el acto de La Habana, Camilo González, exfuncionario de gobierno, lloraba de emoción.

"Ha sido un recorrido dramatico... millones y millones de víctimas, de desplazados, de luchas, de sueños que ha sido truncados, pero yo creo que hemos llegado al momento de la esperanza", dijo a la AFP.

"Estoy exultante, estoy muy, muy contento, estoy en vibración de alta, alta categoría", dijo el primer presidente de Colombia en buscar la paz con las FARC, Belisario Betancur (1982-1986) a la emisora colombiana BluRadio.

Este es el cuarto intento de sellar el fin de la guerra con las FARC, surgidas de una sublevación campesina en 1964, luego de tres fracasos: en 1984, con Betancur, y en 1992 y 1999, con los presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, respectivamente.

El conflicto colombiano ha involucrado durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

23 ZONAS

Uno de los puntos más importantes y sorpresas del acuerdo es la aceptación de ambas partes del mecanismo de validación del pacto final de paz que avale la Corte Constitucional. Actualmente el alto tribunal debate la constitucionalidad de un plebiscito para refrendar ese acuerdo.

En el documento firmado este jueves, los negociadores llegaron a un consenso en tres puntos: "cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas", "garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales (...) que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz" y "refrendación".

Para esto, decidieron establecer 23 zonas de concentración de guerrilleros para su progresiva reintegración a la vida civil, a la cual se incorporarán "sin armas y de civil". Estas zonas "no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político", especificaron.

En cuanto al proceso de dejación de armas, se comprometieron a elaborar una hoja de ruta que "a más tardar a los 180 días luego de la firma del acuerdo final haya terminado el proceso de dejación de armas".

El monitoreo y verificación del fin del conflicto quedará a cargo de integrantes la fuerza pública de Colombia y de las FARC, y de un componente internacional "con observadores no armados de la ONU", principalmente representantes de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicaron.

Los temas pendientes

Proceso. La firma de un pacto sobre el cese del fuego definitivo y el desarme de la guerrilla de las FARC en Colombia corona tres años y medio de intensas negociaciones en La Habana y acerca la próxima validación de un acuerdo de paz.

Este pacto y otro firmado este jueves sobre el mecanismo de validación del acuerdo final de paz, eran los últimos de los seis puntos incluidos en la agenda de las negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2012. Sin embargo, en tres de estos seis puntos quedan temas pendientes de solución:

Asuntos casi resueltos:

- Reforma agraria
- Narcotráfico. Las autoridades seguirán combatiendo el narcotráfico, pero darán alternativas de sustento a los campesinos que plantan hoja de coca y tratarán el consumo como un problema de salud pública.
- Mecanismo para la refrendación del acuerdo final. Las partes se comprometieron a respetar la decisión de la Corte Constitucional.

Acuerdos aún parciales:

- Fin del enfrentamiento y desarme
- Política sin armas. Las FARC depondrán las armas para convertirse en un partido político.
- Reparación de las víctimas. Se conformarán tribunales especiales que juzgarán a los guerrilleros y agentes del Estado involucrados en crímenes relacionados con el conflicto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus