•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La "City" de Londres, centro financiero de la capital británica, votó abrumadoramente a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves, según los resultados divulgados hoy.

La continuidad británica en el bloque europeo obtuvo el 75 % de apoyo -3.312 votos- frente al 25 % obtenido por el "brexit" (salida de la UE) -1.087 papeletas-.

El resultado del centro financiero londinense, considerado el pulmón económico del país, era ampliamente esperado.

La City sigue con atención los datos sobre la consulta por las implicaciones que pueda tener en la economía del Reino Unido.

La libra esterlina había subido anoche al cierre de los colegios electorales después de que los primeros sondeos sobre intención de voto anticipasen una posible victoria de la permanencia.

Sin embargo, la moneda británica descendió en torno a un 3 % a primeras horas del viernes al conocerse el apoyo al "brexit" en algunas ciudades del noreste de Inglaterra.

Ventaja

La opción de abandonar la Unión Europea (UE) aventaja a la permanencia del Reino Unido por 4,5 puntos porcentuales (52,28 % frente al 47,72 %) en el referéndum celebrado el jueves tras el recuento de 14 de las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos.

En términos absolutos, 394.867 personas han votado por romper los lazos con Bruselas, mientras que 360.391 lo han hecho por continuar en la UE.

En Newcastle, la primera ciudad inglesa en hacer público su recuento, la permanencia en la UE sumó el 50,7 % de los votos, frente al 49,3 %.

En Sunderland, un feudo en el que se esperaba un resultado favorable al "brexit", la opción de abandonar el bloque comunitario obtuvo una amplia ventaja, del 61 % frente al 39 %.

En Gibraltar, en cambio, donde las encuestas pronosticaban una victoria del campo proeuropeo, el 96 % de los electores apoyaron continuar en la UE y tan solo el 4 % secundaron la salida de la Unión.

Un sondeo elaborado durante la jornada electoral por la firma YouGov pronosticó poco después del cierre de las urnas, a las 21.00 GMT, que la permanencia en la Unión Europea ganará la consulta con el 52 % de los votos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus