•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La opción de abandonar la Unión Europea (UE) aventajaba a la permanencia del Reino Unido por 4.5 puntos porcentuales (52.28% frente al 47.72%) en los primeros conteos de los votos del referéndum celebrado ayer tras el recuento de 14 de las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos.

En términos absolutos, 394,867 personas han votado por romper los lazos con Bruselas, mientras que 360,391 lo han hecho por continuar en la UE.

La "City" de Londres, centro financiero de la capital británica, votó abrumadoramente a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves, según los resultados divulgados.

La continuidad británica en el bloque europeo obtuvo el 75% de apoyo --3,312 votos-- frente al 25 % obtenido por el "brexit" (salida de la UE) --1,087 papeletas--.

El resultado del centro financiero londinense, considerado el pulmón económico del país, era ampliamente esperado.

La City sigue con atención los datos sobre la consulta por las implicaciones que pueda tener en la economía del Reino Unido.

En Newcastle, la primera ciudad inglesa en hacer público su recuento, la permanencia en la UE sumó el 50.7% de los votos, frente al 49.3 %.

En la región escocesa de las Islas Orcadas, donde la participación fue del 68.3%, los partidarios de seguir en el bloque común sumaron el 63.16% de los sufragios (7,189 votos) y los
partidarios del "brexit" el 36.84% (4,193).

En Sunderland, un feudo en el que se esperaba un resultado favorable al "brexit", la opción de abandonar el bloque comunitario obtuvo una amplia ventaja, del 61% frente al 39 %.

En Gibraltar, en cambio, donde las encuestas pronosticaban una victoria del campo proeuropeo, el 96% de los electores apoyaron continuar en la UE y tan solo el 4% secundaron la salida de la Unión.

Ante los primeros resultados oficiales que dan ventaja al "brexit", la libra esterlina descendió cerca de un 3% en los mercados internacionales de divisas.

La libra esterlina había subido anoche al cierre de los colegios electorales después de que los primeros sondeos sobre intención de voto anticipasen una posible victoria de la permanencia.

PROYECCIONES

Un sondeo elaborado durante la jornada electoral por la firma YouGov pronosticó poco después del cierre de las urnas, a las 21:00 GMT, que la permanencia en la Unión Europea ganará la consulta con el 52% de los votos. El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admitió que cree que el país ha votado a favor de la permanencia británica en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado.

El político populista y antiinmigración dijo a la agencia británica Press Association (PA) que su pronóstico está basado en lo que le han dicho algunos de sus "amigos que trabajan en los mercados financieros" y que han realizado algunos sondeos.

EFECTOS DIVIDIDOS

Inmigración, economía, soberanía, independencia o interdependencia... Todos los temas suscitaron controversia y agrios debates, hasta el punto de dividir en dos a la sociedad británica.

Lesley Syer, una jubilada de 74 años, se quejaba amargamente de los inmigrantes --unos 3 millones de la UE-- antes de votar en Biggin Hill, en las afueras de Londres. "No soy racista, pero esta isla es pequeña y nunca nadie lo dice. ¿Dónde vamos a meter a toda esta gente?", dijo a la AFP.

"Soy negro, mis padres llegaron como inmigrantes al Reino Unido en los años 1950. Nací en este país. Ahora dicen que los inmigrantes vienen aquí y se quedan con los trabajos, que es exactamente lo que se decía en los 1950", refirió Paul Robinson, de 55 años, que trabaja en la industria del cine.

Cientos de miles de británicos están jubilados en España y cientos de miles de españoles jóvenes vinieron a trabajar al Reino Unido, los primeros en busca de sol, los segundos en busca de empleo.

EFECTOS SÍSMICOS

Ayer, Janet Manning, una jubilada británica de Orihuela, en el sudeste de España, explicó que no iba a votar, pero que probablemente lo hubiera hecho contra la Unión Europea, porque "el inglés está desapareciendo" en su antiguo barrio del sudeste de Londres a causa de la inmigración.

La salida británica supondría el mayor cuestionamiento al proyecto europeo en su más de medio siglo de historia.

Una salida atizaría las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses. Finalmente, dejaría en territorio desconocido a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.

Otros países como Holanda, o incluso Francia, muestran en los sondeos unos niveles de euroescepticismo muy elevados.

En Gibraltar, el enclave británico en el sur de la península ibérica, se teme que el 'brexit' traería el cierre de la frontera con España y el aislamiento, como ocurrió antes de que Madrid ingresara en la UE, en 1986.

"Logramos transmitir el mensaje de la importancia que tiene esto para Gibraltar", manifestó a la AFP Gemma Vásquez, una abogada gibraltareña y activista pro-UE, que confiaba en que la mayoría de los 24,117 votos del enclave acaben engrosando el campo "Remain".

Los medios de Europa imploraron a los británicos para que no se vayan. El alemán Bild llegó a ofrecerse a admitir que uno de los goles que Inglaterra marcó a Alemania en la final del Mundial-1966 había traspasado la línea, algo que es todavía objeto de acaloradas discusiones.

BOLSAS

La Bolsa de Tokio subió hoy levemente tras la apertura a la espera de conocerse los resultados de la consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) y después de que los primeros sondeos apuntaran a la continuidad de ese país en el bloque. Transcurridos los primeros quince minutos de sesión, el índice Nikkei subía 81,96 puntos, un 0,50 por ciento, hasta situarse en los 16.320,31 puntos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus