•   Mexico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de México afirmó que buscará seguir estrechando vínculos con el Reino Unido y la Unión Europea, luego de la decisión del pueblo británico de salir del bloque en el referéndum de este jueves.

"En este momento histórico, México reafirma su mejor disposición para continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad, los significativos intercambios comerciales y de inversión, así como los estrechos lazos de cooperación educativa, cultural y tecnológica que lo unen con el Reino Unido", destacó la Cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que ante este nuevo escenario, el Gobierno mexicano también quiere "dejar constancia de la fortaleza" de las instituciones europeas.

Y expresó "su firme propósito de seguir perfeccionando los vínculos de colaboración que mantiene con la UE en el marco de su Asociación Estratégica y del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), en vigor desde el año 2000".


La SRE dijo que el Gobierno mexicano siguió con interés "el intenso proceso democrático" que atravesó el Reino Unido y el referéndum de este jueves.



En la consulta, la campaña "Vota por Salir" ganó con el 51,9 % de los votos, frente al 48,1 % de los conseguidos por los partidarios de permanecer en la UE, en un plebiscito que alcanzó una participación del 72,1%, la más elevada desde 1992.

El Gobierno de México recordó que ahora se abre una etapa de negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para la desconexión del segundo.

"En consecuencia, todos los acuerdos bilaterales que México mantiene actualmente con el Reino Unido siguen vigentes hasta en tanto no se realicen nuevas negociaciones que los actualicen", señaló.

"En cuanto a la relación entre México y la Unión Europea, esta es una de socios estratégicos que comparten un conjunto de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos", subrayó.

En 2015 el comercio bilateral de México con el Reino Unido ascendió a 4.312 millones de dólares, colocándolo como el vigésimoséptimo socio comercial a nivel mundial y el sexto de entre los países de la UE.

Además, el Reino Unido es el octavo inversionista en México a nivel mundial y el quinto entre los Estados miembros de la Unión Europea.

La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada del Reino Unido en México ascendió a 10.108 millones de dólares entre 1999 y 2015. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus