•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el danés Mogens Lykketoft, agradeció hoy a Cuba su papel al acoger los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.

Mogens Lykketoft fue uno de los invitados especiales a la ceremonia celebrada el jueves en La Habana, donde el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas por la guerrilla y las garantías de seguridad.

"Fue un momento emocionante para todos los involucrados. Queremos felicitar a Cuba por el papel tan importante que desempeñó para que las partes beligerantes determinaran terminar el conflicto bélico más antiguo de la región a través del diálogo", dijo Lykketoft al canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la reunión que mantuvieron este viernes, reportada por medios locales.

El presidente de la AGNU resaltó la importancia que tiene para la comunidad internacional los acuerdos firmados para ayudar a consolidar la paz en Colombia y reiteró el respaldo de las Naciones Unidas a la continuidad del proceso y la supervisión de la puesta en práctica de los mismos.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano aseguró que para la isla es de vital importancia la defensa del multilateralismo y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Para Cuba la Asamblea General de la ONU es el órgano principal y el más universal y democrático de la organización. Por tanto estamos interesados en los trabajos que realiza y en que ejerza todos los poderes que le concede la Carta", expresó Rodríguez.

El funcionario cubano también consideró que la Asamblea General necesita una "profunda reforma que democratice la organización y refleje mejor los intereses de los pueblos, en particular de los países del sur".

Asimismo, indicó que ese organismo de la ONU es una plaza "esencial" en el reclamo del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de 50 años.

De igual forma, Rodríguez afirmó que mientras esté vigente la isla seguirá presentando ante la Asamblea un proyecto de resolución sobre ese tema.

"Los debates y la votación de la Asamblea General sobre el tema han hecho una relevante contribución que Cuba aprecia", subrayó el ministro.

Lykketoft no ha concluido aún su visita a la isla, donde tiene previsto reunirse con otras autoridades del Gobierno cubano y visitar varias instituciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus