•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, dijo hoy en Miami (EE.UU.) que el Gobierno venezolano caerá por sí mismo y se mostró satisfecho de que se incluyera la crisis social y económica del país en la agenda de la OEA.

"Al Gobierno de Venezuela nadie lo va a tumbar, es que se cae solo", expresó Ramos Allup en rueda de prensa en Miami, donde se concentra buena parte del exilio venezolano, tras regresar de Washington en compañía de varios diputados opositores venezolanos.

La mayoría de países de la OEA votaron este jueves en contra de cancelar la sesión sobre si se le aplica la Carta Democrática a Venezuela, un mecanismo cuyo proceso incluye la posibilidad de la suspensión de ese país del organismo.

Ramos Allup calificó como un "rotundo éxito para la Venezuela democrática" las gestiones de la oposición en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los 34 estados miembros escucharon el crítico informe del secretario general, Luis Almagro, sobre la crisis social y política en Venezuela.

"Logramos avanzar muchísimo con los países de la OEA y sobretodo sensibilizar al organismo y superar esa diplomacia de presión del Gobierno venezolano", manifestó Ramos Allup en rueda de prensa, junto con los diputados y el opositor refugiado en EE.UU. Carlos Vecchio.

Ramos Allup, quien agradeció la presencia "firme y rotunda" de Almagro, indicó que el secretario se impuso ante las presiones del Gobierno de Venezuela contra la convocatoria de la sesión.

El diputado del partido de centroizquierda Acción Democrática, sin embargo, reconoció que la diplomacia puede ser lenta y "no se traduce en alimentos o medicinas", pero hizo un llamado a la "confianza".

"La diplomacia es la distancia más larga entre dos puntos, ojalá se resolviera en un santiamén", lamentó el diputado, quien señaló que él mismo estaba "escéptico" antes de viajar a Washington.

Sin embargo, se mostró optimista del proceso en la OEA, el referendo revocatorio con todas las trabas que pueda encontrar en el camino, y un diálogo "sin que nadie les marque la pista".

Celebró además, que ya se completaron las firmas para convocar un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Por otro lado, aseguró sobre el diálogo, que agradece a cualquiera que haga de interlocutor, pero rechazó de plano que las conversaciones sigan su curso en República Dominicana.

"No nos vamos a reunir más en República Dominicana", manifestó Ramos Allup, quien además aseguró que no es "negociable" el derecho de la oposición a poner los temas sobre la mesa.

La Unión de Países Suramericanos (Unasur) junto al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, y Martín Torrijos de Panamá, se han reunido con la oposición y el Gobierno, por separado, en República Dominicana con la intención de promover un diálogo entre las partes.

Junto a Ramos Allup viajaron a Washington, pese al rechazo del Gobierno de Maduro a esta visita, los diputados Williams Dávila, Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla y Eudoro González, a quienes acompañó Vecchio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus