EFE
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La campaña para las elecciones generales del próximo domingo en España concluyó ayer después de quince días, con escasos debates sobre programas y más pendiente de los futuros pactos ante la certidumbre de que ningún partido podrá gobernar en solitario.

Durante quince días, los candidatos del PP (centroderecha), Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; Unidos Podemos (izquierda): Pablo Iglesias; y Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, han lanzado sus mensajes políticos a los 36.5 millones de españoles con derecho a voto.

Según todas las encuestas, ningún partido conseguirá mayoría suficiente el próximo 26 de junio, por lo que será imprescindible llegar a acuerdos para formar gobierno, algo que no se consiguió tras las elecciones del 20 de diciembre, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

POSIBILIDADES

Las posibles opciones para pactar han sido el principal asunto de debate en la campaña, que han basculado entre la propuesta del PP de coalición con el PSOE, al ofrecimiento de Podemos para pactar con los socialistas, y han eclipsado las diferentes propuestas políticas de cada candidatura.

Sin embargo, en la última semana dos temas han sacudido la campaña: unas grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, filtradas a la prensa en las que pedía que se investigara a políticos  independentistas catalanes, y, en segundo lugar, el triunfo de los partidarios de salir de la Unión Europea en el referéndum celebrado ayer en el Reino Unido.

Al margen de estos asuntos, los dos primeros partidos según las encuestas, PP y la coalición Unidos Podemos, han tratado de polarizar la campaña, buscando el "voto útil" y presentándose ante los electores como la única opción posible frente al otro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus