•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, aumentó su erupción en las últimas horas, informó ayer una fuente oficial.

 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso lanza columnas de ceniza a 5,500 metros sobre el nivel del mar y se desplaza al sur, suroeste y oeste del complejo volcánico.

En su reporte de las 12:00 hora local, el ente científico dijo que la gruesa columna de ceniza alcanza una distancia de 40 kilómetros.

La actividad explosiva es acompañada de flujos de lava en el flanco sureste en dirección de las barrancas El Jute y Las Lajas, con longitudes de 2,300 y 2,500 metros, agregó.

Otro flujo de lava más se observa en dirección de la barranca Taniluya de 600 metros de longitud.

El Insivumeh dijo que las explosiones generan retumbos y ondas de choque moderadas y fuertes sensibles a 20 kilómetros del cráter, y se reporta caída de ceniza en las poblaciones de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Morelia, Panimache, y Santa Sofía, entre otras.

El ente recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el estado de alerta por la erupción, aunque hasta ahora no se registra ninguna evacuación.

Las autoridades se encuentra en una alerta amarilla (prevención) institucional.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil también la instó a que se tomen las precauciones con la navegación aérea debido a la ceniza que existe en el ambiente por los alrededores del volcán.

El coloso de 3,763 metros de altura, ha realizado diez erupciones durante lo que va del 2016.

TAMBIÉN TURRIALBA

El volcán Turrialba de Costa Rica, que se encuentra en actividad constante, ha efectuado una decena de erupciones pequeñas de ceniza en las últimas horas, informó ayer la Red Sismológica Nacional (RSN).

Un informe del vulcanólogo de la RSN, Raúl Mora, indica que desde las 20:05 hora local del viernes y las 09:30 de ayer se han registrado una decena de episodios eruptivos del volcán, situado en la provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de San José.

“Con base en lo observado, las erupciones presentan una fase de emanación de ceniza intensa que dura unos 10 a 15 minutos”, detalla el informe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus