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El buque chino Cosco Shipping Panama que inaugurará mañana domingo, la ampliación del canal de Panamá pagará cerca de 586,000 dólares de peaje por transitar por las nuevas esclusas, dijeron ayer a Acan-Efe fuentes de la vía interoceánica.

El navío, que llegó ayer a Panamá procedente de Grecia y tiene como destino final Corea del Sur, mide 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora y cuenta con capacidad para transportar hasta 9,400 contenedores.

La Autoridad del Canal Panamá (ACP) realizará esta tarde el arqueo del barco para confirmar el número exacto de contenedores que porta y poder así ajustar el peaje en el caso de que sea necesario, precisaron las mismas fuentes.

El Cosco Shipping Panama pertenece a la naviera china homónima, la más importante del gigante asiático y una de las cinco más grandes del mundo con 800 buques mercantes y con una capacidad de carga anual de 400 millones de toneladas, según la información que aparece en su página web.

El principal usuario del Canal de Panamá, por el que pasa actualmente cerca de 6% del comercio mundial, es Estados Unidos, seguido de China y Chile.

El recorrido inaugural se iniciará mañana a primera hora en las nuevas esclusas de Aguas Claras, en el sector Atlántico, y finalizará en horas de la tarde en las nuevas esclusas de Cocolí, en la vertiente Pacífica, con una gran ceremonia a la que asistirán doce jefes de Estado o de Gobierno y cerca de 3,000 invitados.

El número de barcos que han reservado cupo para cruzar el nuevo canal ha aumentado en los últimos días hasta los 167, apuntó ayer el subadministrador de la vía centenaria, Manuel Benítez, durante un recorrido con un grupo de periodistas extranjeros por las viejas esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico, y por el Centro de Entrenamiento de Maniobras a Escala.

“La mayoría de las reservas, 142 son portacontenedores. Tenemos también 17 buques GNL (gas natural licuado) y 8 cruceros”, indicó Benítez.

 

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