•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las cerca de 40,000 personas que trabajaron en las obras de ampliación del Canal de Panamá, el 90% panameños, fueron homenajeados ayer por las autoridades de la vía acuática en el marco de la ceremonia de recibimiento del tránsito inaugural del buque chino Cosco Shipping Panama.

Los principales directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el presidente del país, Juan Carlos Varela, abrieron la ceremonia en las nuevas esclusas de Agua Clara, en lado Atlántico de la franja interoceánica, con un minuto de silencio para honrar la memoria de los siete trabajadores que perdieron la vida durante los nueve años que duraron las obras.

También una placa conmemorativa que reconoce el esfuerzo, empeño y trabajo de todos los que hicieron posible el megaproyecto de la ampliación del Canal fue develada por Varela, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy y un grupo representativo de todos los trabajadores.

Además de reconocer, como hizo en su intervención Varela, a los trabajadores como los "héroes" de la ampliación, el momento sirvió para traer a la memoria a los que llegaron de las Antillas para trabajar en la construcción del Canal actual entre 1904 y 1914.

En la etapa de la construcción por EE.UU. de la vía acuática, inaugurada el 15 de agosto de 1914, murieron por enfermedades y accidentes de trabajo cerca de 7,000 obreros, más de 4,000 de ellos antillanos, de las más de 56,000 personas que laboraron en las obras.

"Deseo felicitar a todos los trabajadores que participaron en este monumental proyecto, ustedes, los trabajadores, son los grandes héroes del día de hoy" cuando se inaugura la vía ampliada, indicó Varela.

El mandatario fue más allá al expresar su agradecimiento a los familiares de las víctimas y afirmar: "cuenten con todo el respaldo del Estado panameño". Roy, presidente de la junta directiva de la ACP, expresó que "el Canal de Panamá es el alma común de todos los panameños".

RECORDANDO A TORRIJOS

El también ministro para Asuntos del Canal destacó el papel de los ingenieros y trabajadores en esta megaobra, así como el jugado por el general Omar Torrijos y el expresidente Jimmy Carter en los Tratados de 1977 que hicieron posible la reversión de la vía acuática a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Deseo felicitar a todos los trabajadores que participaron en este monumental proyecto, ustedes, los trabajadores, son los grandes héroes del día de hoy."  Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, resaltó que es acto de apertura de la expansión del Canal no puede más que ser dedicado a los más de 36,000 trabajadores panameños que participaron en las obras y los más de 4,000 "hermanos de unas 79 naciones", así como a los que perdieron la vida.

"Cada una de las vidas perdidas significa mucho, nos acongoja y nos hace lamentar. Hoy sentimos un vacío enorme" con su ausencia, manifestó el administrador del Canal.

Quijano fue el encargado de abrir oficialmente la compuerta del segundo escalón de la esclusa de Agua Clara, acompañado para la ocasión por una niña identificada como Zulianys Duhuai. Con la apertura de la compuerta se escuchó el bocinazo del buque, el estallido de juegos pirotécnicos y seguido la reacción emocionada y los aplausos y vítores de los 5,000 colonenses que abarrotaban las orillas de la esclusa, ondeando en sus manos banderas panameñas.

A la par de esto, un musical titulado "La historia nos conecta" recrearon en escena el factor humano en la construcción del Canal y su ampliación, con la participación de unos 150 artistas, entre cantantes y bailarines.

CON MÚSICA

En el ambiente, una que otra vez, antes de iniciar el acto de fondo, se escuchaban algunos de los temas musicales del cantautor panameño Rubén Blades, como "Patria", colocado una y otra vez, "Pedro Navaja" y "Buscando Guayaba", entre otros, así como melodías de Willie Colón, de los artistas típicos Samy y Sandra Sandoval, y el conocido tema "Picky Picky" de Joe Montana.

Mientras, los 5,000 colonenses, algunos sentados, los de mayor edad y personas con discapacidad, y los más jóvenes de pie y a lo largo de la esclusa, iban y venían, se tomaban "selfies" con el buque de fondo y buscaban salir en la televisión, sin disimular su emoción por el histórico momento.

Ireta Deward, de 92 años, acompañada de su hijo, Antonio "Tony" Deward, de 57 años, dijo a Acan-Efe que la inauguración de la ampliación es "muy importante" y "contribuirá al progreso del país".

Tony, que en cinco años se jubila de su trabajo en el Canal actual, manifestó que la vía ampliada "es un nuevo Canal", resaltando que en megaproyectos como este siempre hay personas que "lamentablemente" pierden la vida, pero que aun así "ahí está ese Canal que lleva 102 años y esperamos que este nuevo dure igual cantidad de años, y más".

  •  Siete trabajadores perdieron la vida durante los 9 años que duraron las obras.

Ángela Sibala, estudiante de la escuela secundaria de Colón Academia Santamaría, dijo a Acan-Efe que le llenó de orgullo participar de la inauguración de esta "gran obra, una de las grandes maravillas del mundo y que también lo es de mi país". Elías Castillo, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y miembro de la junta directiva de la ACP, señaló a Efe que la apertura de la ampliación es un hecho "trascendente" y "emocionante" que "abre las ventanas para que a partir de mañana empiece el transito ya comercial de la vía ampliada". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus