AFP
  •   Mogadiscio, Somalia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario de Estado somalí de Medioambiente figura entre las 11 víctimas mortales del ataque del sábado contra un hotel de Mogadiscio, reivindicado por los islamistas radicales shebab, indicó ayer domingo una fuente oficial.

"Dirigimos nuestro más sincero pésame a los allegados del secretario de Estado que murió ayer en Mogadiscio", indicó en un comunicado el ministerio somalí de Relaciones Exteriores.

El cuerpo de Buri Mohamed Hamza, nombrado en su cargo en febrero de 2015, fue sacado de los escombros del hotel Naasa Hablood el domingo por la mañana.

Una parte del establecimiento resultó completamente destruida por la explosión de un coche bomba, que permitió a un comando shebab penentrar en el hotel.

ONCE MUERTOS

El domingo por la mañana, las fuerzas de seguridad exhibieron los cadáveres de tres de asaltantes muertos durante el ataque, que duró varias horas. En total, 11 personas murieron en la explosión o en el ataque armado, según el ministerio somalí de Seguridad.

Los shebab, afiliados a Al Qaida, llevaron a cabo en los últimos meses varias operaciones similares a la del sábado contra algunos de los hoteles más conocidos de la capital somalí.

El ataque del Naasa Hablood se produjo poco más de tres semanas después de la del hotel Ambassador, que causó 10 muertos el 1 de junio. El cara a cara entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad duró en aquella ocasión más de 12 horas. Enfrentados a la potencia de fuego de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), desplegada desde 2007 en Somalia, los shebab fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011.

Luego perdieron la mayoría de sus bastiones pero siguen controlando amplias zonas rurales desde donde orquestan operaciones de guerrilla y atentados suicida -a menudo hasta en la capital- contra los símbolos del frágil gobierno somalí o contra la fuerza de la Unión Africana en Somalia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus