•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 Al menos 23 personas han muerto en los 24 primeros días de junio en operaciones policiales en las favelas de Rio de Janeiro a poco más de un mes de los Juegos Olímpicos, una cifra que podría ser incluso mayor, según denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

"En los últimos diez años, Río de Janeiro ha acogido tres grandes eventos deportivos y cada vez que esto ocurre, observamos un aumento en los asesinatos por parte de la policía", denunció hoy la asesora de derechos humanos de AI, Renata Neder.

En una conferencia sobre las violaciones de derechos humanos en los grandes eventos deportivos celebrado hoy en Ginebra con motivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Neder explicó que desde 2007, Río de Janeiro ha celebrado unos juegos panamericanos, un mundial de fútbol (en 2014) y este año unos juegos olímpicos.

Te interesa: ONU reclama a los países investigar más la contaminación de los alimentos

Según la entidad, en 2007 los asesinatos en operaciones policiales en la región carioca se incrementaron el 20 % con respecto al año anterior hasta llegar a la cifra récord de 1.330, de los que 902 se perpetraron en la capital.

En los años siguientes, la cifra de homicidios descendió progresivamente, pero en 2014 volvió a incrementarse, coincidiendo de nuevo con un evento deportivo de gran magnitud, en este caso, el mundial de fútbol.

"Entonces (en 2014) la cifra volvió a incrementarse en un 40 por ciento (hasta los 580 asesinados) en la región. En el estado de Sao Paolo donde también se acogieron partidos del mundial, el número de personas asesinadas por la policía aumentó en un 80 por ciento", denunció Neder.

Agregó que "es la misma tendencia que observamos ahora, que el número de muertos en manos de la policía aumenta una vez más".

Lea: Líder opositor de Brasil aboga por gobierno de transición no partidista

En declaraciones a Efe, Neder aclaró que aunque la ONG ha contabilizado 23 asesinatos a través de sus propias fuentes (como la prensa o contactos en las favelas), en AI temen que la cifra que publiquen las autoridades sea mucho más alta.

"En abril de este año, mediante nuestras fuentes contabilizamos 11 asesinatos, mientras que la cifra oficial fue de 35. Las autoridades ya deberían haber publicado los datos de mayo y tendrían que publicar los de junio pronto también, pero los están retrasando y creemos que es debido a un aumento", dijo la experta en derechos humanos.

Al evento también acudieron las activistas Ana Paula Oliveira, madre de uno de los jóvenes asesinados en las favelas y Maria da Penha, desahuciada por las obras para las instalaciones olímpicas, -situación padecida por más de 7.000 familias en la ciudad en 2016-, para denunciar la situación de los derechos humanos de los habitantes de las favelas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus