•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Nació en Florida un bebé con microcefalia vinculada al virus del Zika, en el primer caso que se registra en este estado del sureste de Estados Unidos y el quinto en el país.

La mujer, una ciudadana de Haití, contrajo el zika en su país y viajó a Florida para dar a luz, informó el martes en un comunicado la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott.

Es el primer bebé que nace en Florida con microcefalia, una malformación cerebral que impide el desarrollo completo del feto y que puede ocurrir cuando la madre se infecta de zika durante el embarazo.

"Nos rompe el corazón saber que nació un bebé con microcefalia vinculada al zika en nuestro estado y mis plegarias están con la madre y el niño", dijo el gobernador Scott en el comunicado.

El gobernador recordó en el texto que asignó 26,2 millones de dólares en fondos estatales para tomar medidas de prevención y respuesta al zika, pero Florida aún espera que Washington desbloquee los estancados fondos federales a fin de atender mejor esta emergencia.

"Los Juegos Olímpicos comenzarán en menos de 40 días y millones de estadounidenses viajarán a Brasil, donde el virus del Zika se está propagando rápidamente, y tenemos que estar preparados", dijo Scott.

El senador por Florida, Marco Rubio, lamentó este lunes que la cámara alta haya sido incapaz de aprobar el envío de fondos federales.

"Esta absoluta falta de liderazgo en Washington tendrá consecuencias devastadoras para los estadounidenses ya afectados de zika y para muchos más que se infectarán en los próximos meses", dijo Rubio.

El zika es una enfermedad aparentemente leve que se transmite por la picadura de los mosquitos del género Aedes, también responsables de propagar el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla. Se ha demostrado que la enfermedad también puede transmitirse sexualmente.

Florida suma 223 personas infectadas de zika, 40 de las cuales son mujeres embarazadas, según el Departamento de Salud de Florida. Todos los casos han sido importados, pero según las autoridades es cuestión de tiempo para que el zika se desarrolle localmente.

En Estados Unidos han nacido hasta ahora cuatro niños con defectos de nacimiento vinculados al zika, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

También se han registrado cuatro abortos vinculados a la infección del zika, informó la agencia sin ofrecer detalles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus