•   Estambul, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 38 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y unas 120 personas han resultado heridas, informó ayer el gobernador de Estambul Vasip Sahin.

El gobernador aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas.

Según las primeras informaciones de las emisoras turcas, todo indica que tres terroristas suicidas perpetraron el ataque, delante y justo en la entrada del aeropuerto.

La televisión pública turca TRT aseguró que hubo tres detonaciones. 

Una empleada del aeropuerto relató a una emisora que una de las explosiones sucedió justo en la entrada a la terminal de salidas internacionales, donde se encuentra el primer control de seguridad para los viajeros.

Medio centenar de ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación, se han cancelado todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuertos.

El primer ministro turco, Binali Yildirim y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, siguen de cerca la situación.

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a CNNTürk una mujer que estuvo en el lugar del ataque.

Otra testigo dijo: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

Aún no se sabe nada sobre las nacionalidades de las víctimas en este atentado. 

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados reivindicados por el grupo armado "Halcones por la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con coche bomba dejaron más de 60 muertos.

El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.

Todos los medios apuntaron ayer que tanto Dáesh como el PKK son las dos organizaciones que podrían estar detrás de este atentado.

Condena internacional 

Todos los vuelos en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, el más grande de Turquía, fueron suspendidos el martes por la noche tras un atentado suicida que dejó al menos 10 muertos y 20 heridos, según medios de comunicación turcos.

Este aeropuerto ubicado en la parte europea de Estambul es uno de los más concurridos del mundo.

Por otro lado varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE) condenaron ayer el atentado que ha causado al menos 10 muertos en el aeropuerto de Estambul.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su "repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul" en la red social Twitter, y recalcó que "la barbarie no se impondrá mientras estemos unidos".

"Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia", dijo por su parte el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, consideró "despreciable" el ataque terrorista y sostuvo que "estamos con la gente de Turquía".

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se mostró "profundamente afectado" por el atentado, y dijo que sus pensamientos están con las familias y los amigos de la víctimas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, dijo que tras "otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos", y que "nuestro corazón está con todos ellos".

"Unidos contra el terror", afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien condenó este "atentado cobarde" y expresó su apoyo al pueblo y al gobierno turcos.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, calificó de "indignante" el ataque y manifestó su apoyo a las víctimas y a sus familias.

La vicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva lamentó que el terror vuelva a golpear Estambul y dijo que sus pensamientos están con las víctimas.

El ataque se produjo en el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y se teme que haya numerosos heridos, informó ayer el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag.

Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo cerca del aparcamiento de la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.

El presidente de Turquía, el islamista Recept Tayyip Erdogan, condenó ayer el atentado contra el aeropuerto internacional de Estambul, que dejó 28 muertos y 60 heridos, y destacó que este tipo de ataques podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo.

"Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad", dijo Erdogan en un comunicado.

"Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", agregó el presidente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus