•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos encuestas publicadas este domingo, otorgan ventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo.

Si la consulta se celebrara hoy, el 51% de los entrevistados se inclinaría por la exsecretaria de Estado frente a 39% por Trump, según una encuesta de The Washington Post-ABC News realizada entre el lunes y el jueves de la semana pasada entre 836 votantes inscritos, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Otro sondeo, de The Wall Street Journal/NBC News, arrojó un resultado más cerrado, pero también colocó primera a Clinton, con 46%, frente a 41% del magnate republicano.

Para esta última consulta fueron interrogados 1,000 votantes registrados, entre el domingo y el jueves pasados y el margen de error es de 3.1 puntos porcentuales.

Las encuestas se realizaron tras un mes tumultuoso para el candidato conservador, que despidió a su director de campaña por haber obtenido apenas 1.3 millones de dólares en mayo, en los distintos actos de recaudación de fondos llevados a cabo ese mes, contra los 42 millones que logró Clinton. En el último mes, el magnate republicano atacó a un juez que investiga a la Universidad Trump por su "herencia mexicana" y fue fuertemente criticado por haber dicho, tras la reciente masacre en la discoteca gay de Orlando, que había tenido razón al advertir sobre los peligros representados por el "radicalismo islámico" en Estados Unidos.

Según la encuesta Washington Post-ABC News, dos de cada tres estadounidenses consideran que Trump no está calificado para dirigir el país y manifiestan preocupación ante la actitud que pueda asumir el candidato republicano respecto a las mujeres y las minorías, en especial los musulmanes.

INFORME BENGASI

Los congresistas republicanos que investigaron el ataque en 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) presentaron ayer su informe final con nuevos detalles sobre la noche del suceso pero sin revelaciones que inculpen directamente a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El documento de 800 páginas, cuya elaboración tomó dos años y costó unos 7 millones de dólares, concluye que el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no supieron ni prever el ataque ni reaccionar adecuadamente.

Los demócratas criticaron desde el inicio esta investigación por considerarla una estrategia partidista para desgastar al presidente de EE.UU., Barack Obama, y para minar las posibilidades electorales de Hillary Clinton, ahora candidata oficiosa a la Casa Blanca para los comicios del 8 de noviembre.

El atentado en Bengasi ocurrió el 11 de septiembre de 2012 cuando un grupo armado asaltó el consulado de EE.UU. en esa ciudad y en él murieron el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios norteamericanos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus