EFE
  •   Ankara, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El triple atentado suicida del aeropuerto de Estambul, que anoche dejó 41 muertos, y 239 heridos, perpetrado por tres kamikaze, ha sido obra del Estado Islámico (Dáesh), ha asegurado ayer el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

"Seguimos pensando en que ha sido el Dáesh", dijo Yildirim, en respuesta a una pregunta por la autoría del atentando, reafirmándose así en la tesis que avanzó esta madrugada en base a los "primeros indicios".

"La investigación señala a que ha sido el Dáesh, y en pocos días haremos públicos los nombres y detalles de los terroristas", prometió el mandatario. 

Por otro lado, rechazó especulaciones sobre una falta de seguridad en el aeropuerto, y subrayó que los terroristas se inmolaron precisamente en el control de rayos X de la entrada a la sala de facturación porque no pudieron traspasar ese control con sus armas.

Según los datos difundidos ayer al mediodía por la oficina del gobernador de Estambul, diez de los 41 muertos eran extranjeros y tres tenían doble nacionalidad turca y extranjera, pero las autoridades no han especificado aún los países de origen de las víctimas.

CIA advierte

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió ayer que EE.UU. podría sufrir ataques similares al perpetrado este martes en el aeropuerto de Estambul (Turquía), que dejó al menos 41 muertos y más de 200 heridos.

"Me sorprendería que el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) no intentará llevar a cabo este tipo de ataques en EE.UU.", subrayó ayer Brennan en una entrevista con el portal Yahoo News.

Ningún grupo se ha atribuido, de momento, la responsabili dad del atentado, pero el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que "los primeros indicios apuntan al Estado Islámico (EI)" como autor de la masacre.

"Me preocupan, desde el punto de vista de un profesional de la inteligencia, las capacidades de Dáesh. Y su determinación de matar a tantas personas como sea posible y de llevar a cabo ataques en el extranjero", señaló Brennan. Según las autoridades turcas, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21:30 hora local del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto internacional Atatürk de Estambul.

Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, según explicó el primer ministro turco.

"No es tan difícil construir y fabricar un chaleco suicida. Así que, si tienes un enemigo determinado e individuos a los que no les preocupa escapar y que van allí con la idea de morir, eso es algo que realmente complica tu estrategia en términos de prevenir ataques", subrayó Brennan. El jefe de la CIA evitó pronunciarse sobre la autoría del ataque, del que todavía no se ha responsabilizado el EI.

No obstante, según Brennan, los métodos utilizados para el atentado (suicidas con chalecos cargados de explosivos) apuntan al EI, en vez de a grupos nacionalistas kurdos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus