•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La batalla presidencial está muy reñida, pero algo está claro: los estadounidenses están menos que entusiasmados con los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, según una encuesta publicada el miércoles.

Quienes respondieron al último sondeo nacional de la Quinnipiac University colocaron a Clinton en ventaja sobre Trump con solamente 42% contra 40%, estrechando el margen de cuatro puntos que Clinton en el estudio realizado por QU el 1º de junio.

También es considerablemente ajustado que los 12 puntos de ventaja de Clinton en el sondeo de ABC News/Washington Post publicado el domingo, destacando que la candidata demócrata capitalizaba en los recientes errores de Trump.

El estudio de Quinnipiac se realizó en base a las respuestas de 1,610 votantes registrados, que muestra que 61% de ellos cree que la elección del 8 de noviembre "ha incrementado el nivel de odio y prejuicios en Estados Unidos".

Dos tercios de ese grupo de electores responsabiliza a la campaña de Trump de ello, mientras que solamente 16% lo atribuye al equipo de Clinton.

"Los votantes se encuentran en medio de una campaña agresiva de tierra arrasada entre dos candidatos que rechazan y creen que ninguno de los dos será un buen presidente", dijo el director asistente de encuestas de Quinnipiac, Tim Malloy en un comunicado.

Todos contra Trump

El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que una eventual elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos sería "peligrosa" y complicaría la relación de Europa con ese país.

Hollande, en una entrevista con el diario "Les Echos" que se publicará hoy, dijo que los "eslóganes (de Trump) difieren poco de los de la extrema derecha en Europa y en Francia: miedo a la invasión migratoria, estigmatización del islam, cuestionamiento de la democracia representativa, denuncia de las élites, incluso aunque Trump, por su fortuna, sea su encarnación más evidente".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arremetió hoy contra la "demagogia" de líderes como el virtual aspirante republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, al subrayar que liderar un país es "complejo" y para ello no basta con "soluciones fáciles" que tiendan al "populismo".

"En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir", dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa al final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que ayer terminó en Ottawa.

Mientras tanto, el senador demócrata Bernie Sanders, advirtió que la misma frustración que llevó a que una mayoría de los británicos votara por abandonar la Unión Europea puede hacer que muchos estadounidenses desencantados caigan en brazos de Donald Trump.

En una nota de opinión publicada en el New York Times, Sanders afirma que una legión de votantes estadounidenses, alienados por la dinámica de la globalización, son propensos al mensaje de atrincheramiento político y proteccionismo económico favorecido por Trump.

"La noción de que Donald Trump puede beneficiarse de las mismas fuerzas que dieron a los partidarios de la Salida la mayoría en Gran Bretaña debe hacer sonar la alarma en el Partido demócrata de Estados Unidos", escribió Sanders, rival de Hillary Clinton para la nominación demócrata para las presidenciales, que será oficialmente nominada el mes próximo.

"En este momento crucial, el Partido Demócrata y un nuevo presidente demócrata deben dejar claro que estamos con quienes luchan y han sido dejados de lado. Debemos crear economías nacionales y globales que funcionen para todos, no solamente para los multimillonarios", afirma.

Sanders, senador por el estado de Vermont y autodefinido como demócrata socialista, dijo que el estancamiento económico es el origen de gran parte de la desilusión de la gente en Estados Unidos con el status quo.

  • 42 por ciento de opinión favorable tiene Hillay Clinton, contra 40 de Donald Trump. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus