•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, aseguró hoy en una comparecencia ante el Senado que el "sello" del Estado Islámico (EI) está estampado en el atentado contra el aeropuerto Atatürk de Estambul (Turquía), que dejó 44 muertos y 239 heridos.

Ningún grupo se ha atribuido, de momento, la responsabilidad del atentado, pero en la madrugada del ataque el primer ministro turco, Binali Yildirim, apuntó al Estado Islámico y hoy el ministro del Interior, Efkan Ala, volvió a señalar al grupo yihadista como probable autor del atentado suicida.

En una intervención ante el comité judicial del Senado, Johnson anunció que un ciudadano de EE.UU. resultó herido leve en el ataque.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, indicó este miércoles en su rueda de prensa diaria que ningún estadounidense figuraba entre los muertos o heridos graves en el atentado, aunque no dio detalles sobre los heridos leves.

Después del atentando en Turquía, el Gobierno de EE.UU. decidió aumentar los registros a pasajeros y maletas que llegan a los aeropuertos estadounidenses, que ya habían implementado firmes medidas de seguridad de cara a la festividad del 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra su fiesta nacional.

"Estamos tomando pasos agresivos para mejorar la seguridad de los aeropuertos", subrayó hoy Johnson, que indicó que las medidas de seguridad también se extienden a las estaciones de tren u otras zonas de mucho tránsito de viajeros en todo el país, donde habrá más efectivos policiales y perros policía.

Durante su intervención ante la Cámara Alta, Johnson también valoró la decisión de este mes del Tribunal Supremo sobre las medidas migratorias proclamadas en noviembre de 2014 por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para frenar la deportación de casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

"Estamos decepcionados con la decisión del tribunal, y en algún momento va a depender del Congreso lidiar con ese problema. Tenemos que dar una respuesta a esta gente. Ellos están aquí y no se van a ir", subrayó Johnson, cuyo departamento se encarga de implementar las políticas migratorias del Ejecutivo.

En la audiencia, los legisladores preguntaron a Johnson sobre nuevas formas para reforzar la frontera entre México y EE.UU., donde el virtual candidato republicano, Donald Trump, quiere levantar un muro con el objetivo de frenar la inmigración ilegal.

"Creo que la respuesta es más tecnología, más vigilancia y más agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)", resaltó Johnson, que destacó el trabajo de las agencias de su departamento, como el ICE, para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus