•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Costa Rica anunció ayer su "reincorporación plena" al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de cuyas mesas políticas se había retirado en diciembre por falta de apoyo de la región en la crisis de miles de migrantes cubanos.

El vicecanciller de Costa Rica Alejandro Solano anunció ayer en la XLVII Cumbre del SICA, que se celebra en Honduras, que su país se reincorpora a "los principales órganos políticos" de ente regional "con la clara intención de transitar firmemente hacia el fortalecimiento de un sistema de integración serio, robusto, transparente y con una alta capacidad de liderazgo".

El Sistema debe responder "de manera más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región", enfatizó el vicecanciller.

Señaló que los miembros del SICA coinciden en "la necesidad de contar con un funcionamiento sistémico que pueda concretarse en el corto plazo, incorporando una estructura autofinanciable con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia".

Primer paso

Destacó que el reintegro de su país al SICA "es un primer paso en un proceso que sigue", y que responde al compromiso de Costa Rica con la región.

Hace seis meses, recordó, "se presentaba en nuestra zona una situación que obligó a nuestro país a decidir retirarse temporalmente de los órganos políticos del Sistema ante la falta de respuestas y solidaridad en ese momento, para afrontar una situación que merecía una atención urgente".

Solano se refería así a la crisis migraroria que afrontó Costa Rica por la llegada de miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos que se quedaron varados en territorio costarricense debido a que Nicaragua cerró su frontera terrestre.

En alusión tácita a Nicaragua, Solano expresó que "nunca hemos pretendido imponer una agenda como infundadamente lo manifestó un Estado, lo que queremos es un sistema que atienda las necesidades de sus pueblos en plena transparencia y estaremos vigilantes".

"Esperamos que nuestro sistema responda a los retos con futuro para no vernos como otros procesos regionales enfrentados a la fragmentación por no haber tomado en tiempo las decisiones. Es hora de dotar a este proceso regional de contenido pragmático", apostilló.

Solano representó en la cumbre al presidente de su país, Luis Guillermo Solís, quien no asistió a la reunión del SICA. 

Tampoco lo hizo el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien a partir de mañana ejercerá la presidencia pro témpore del organismo regional, de cuyo protocolo que lo constituyó en diciembre se cumplirán 25 años.

Presidencia

Nicaragua recibió ayer la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en "un momento crítico para la integración y la unidad de la región", según un mensaje del presidente Daniel Ortega. El mandatario expresó que Centroamérica vive "tiempos difíciles similares a los que estamos transitando en todo el continente, tiempos en los que el entendimiento resulta difícil, tiempos en los que otras cosas que no son las propias pretenden prevalecer en detrimento del interés supremo de nuestros pueblos".

Indicó que integración no es subordinación, sino búsqueda de proyectos, propuestas y programas que, en la diversidad política, pueden aplicarse de acuerdo a las prioridades que establecen los pueblos y a las circunstancias propias de cada país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus