•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Tesoro estadounidense expidió hoy una licencia temporal al lujoso centro comercial Soho Mall para que este, propiedad de la familia Waked, sancionada en EE.UU. por presunto lavado de dinero del narcotráfico, pueda seguir operando durante seis meses más, informaron fuentes oficiales.

"Con la extensión de esta licencia, los ciudadanos y empresas estadounidenses pueden seguir haciendo negocios directa o indirectamente con el complejo comercial y todos los establecimientos que aloja Soho Mall", indicó en un comunicado el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

La licencia, que estará vigente hasta el 7 de enero de 2017, permitirá seguir operando con cierta normalidad a los más de 80 comercios instalados en el centro comercial, ubicado en el distrito financiero de la capital panameña.

"Soho Mall y sus arrendatarios podrán ahora seguir operando hasta que se logre conseguir una solución integral definitiva a su situación actual", precisó el ministro.

El mall, que lleva menos de un año abierto y alberga algunas de las marcas más lujosas del mundo, es una de las 68 empresas que supuestamente eran utilizadas por esta poderosa familia para blanquear dinero del tráfico de drogas.

El pasado 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S.A. (WISA), Abdul Waked, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton".

La inclusión en esa lista es una especie de "muerte comercial" e implica, entre otras medidas, la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.

Las empresas de los Waked emplean a cerca de 6,000 trabajadores, 4,000 de ellos en Panamá y abarcan distintas actividades económicas, entre las que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus