elnuevodiario.com.ni
  •   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Conferencia Episcopal argentina expresó hoy su rechazo y llamó a hacer "examen de conciencia" frente a los posibles lazos entre personas de la Iglesia y supuestos "casos de corrupción", como el del exsecretario kirchnerista José López, detenido cuando ocultaba casi 9 millones de dólares en un convento.

En un comunicado difundido a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA, perteneciente a la Iglesia), la Conferencia Episcopal manifiesta su "rechazo ante cualquier acto de corrupción, público o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio, debieran ser testigos íntegros del Evangelio que predicamos".

Citando palabras del papa Francisco, la Iglesia argentina critica duramente la corrupción por ser una "llaga putrefacta de la sociedad, un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social".

"Lo que ha tomado estado público nos lleva a hacer un sincero examen de conciencia a la luz del Año de la Misericordia que estamos celebrando en la Iglesia católica. A nosotros nos interpela de una manera directa y también lo deseamos, para bien del pueblo de la Nación, que este mensaje llegue a todas las personas promotoras o cómplices de los delitos de corrupción", transmite el texto.

La Conferencia Episcopal también apunta que la corrupción "desgasta" la confianza del pueblo en las instituciones y la democracia e "impide" mirar al futuro con esperanza.

Por ello, el mensaje alienta a la "colaboración sincera para el esclarecimiento de las denuncias" y a la independencia del Poder Judicial para garantizar el imperio de la ley y la verdad.

La Iglesia se vio salpicada por la detención del exsecretario de Obras Públicas y diputado del Parlasur José López, el pasado 14 de junio, cuando lanzaba bolsas con casi 9 millones de dólares al interior de un convento de la provincia de Buenos Aires.

Referentes de la Iglesia católica argentina manifestaron en aquel momento su "perplejidad" y aclararon que la comunidad que regentaba el monasterio era "una asociación privada de fieles" conocida como 'Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario'.

El convento, en el que ya solo habitaban dos religiosas, tuvo que ser registrado por la policía y la Justicia investiga la supuesta relación entre los miembros de esa pequeña comunidad religiosa y varios funcionarios kirchneristas, entre ellos López.

El exsecretario fue procesado el pasado jueves por la Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito.

La investigación judicial aborda además posibles vínculos con otras investigaciones que atañen a exfuncionarios y empresarios del entorno kirchnerista, como Lázaro Báez, principal adjudicatario de obras públicas en el sur del país, detenido desde abril por presunto lavado de dinero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus