•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó ayer que la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, es una oportunidad para que los casi siete millones de desplazados que hay en el país se “reintegren por completo” en la sociedad.

“Es una oportunidad para encontrar soluciones para los millones de desplazados y víctimas en el país. Es también una oportunidad para asegurarnos de que se reintegran completamente en la sociedad a la que pertenecen”, señaló Grandi luego de una visita a una barriada de la localidad de Soacha, vecina de Bogotá, en la que viven centenares de ellos.

Asimismo, el funcionario señaló que Colombia vive ahora un momento “histórico”, puesto que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC se acercan a su fase final tras la firma de un acuerdo en el punto referido al “Fin del conflicto”, que incluye un cese del fuego bilateral e indefinido.

En este sentido, Grandi señaló que el Acnur “continuará acompañando” todos los procesos con los desplazados internos de Colombia, “especialmente con quienes tienen necesidades especiales” como los afrocolombianos, las comunidades indígenas y las mujeres víctimas de violencia sexual.

RUTA A SEGUIR

Preguntado acerca de los pasos a seguir para la reintegración de las personas obligadas a abandonar sus hogares, señaló que la primera fase, que “tomará unos años”, es conseguir que deje de haber desplazados, si bien puntualizó que algunos de ellos querrán quedarse donde están.

“Para que eso pase tendrán que tener acceso a servicios, escuelas y salud”, para lo que considera que es “urgente” que se legalicen los asentamientos en los que viven.

Con la legalización de sus viviendas, los desplazados que decidan quedarse en esos sectores asolados por la violencia de pandillas, bandas criminales de origen paramilitar y con fuerte presencia de guerrillas, podrán tener acceso a todos los servicios públicos y a oportunidades laborales.

Grandi también señaló estar “tremendamente impresionado” por el compromiso del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “para solventar estos problemas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus