•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con 90,000 estudiantes, reanudará el miércoles próximo sus clases en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, tras el desalojo el viernes reciente de varios edificios que durante 24 días ocuparon decenas de universitarios que se oponen a reformas académicas.

Así lo informó ayer la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien dijo a periodistas que todavía se está en proceso de recibir las instalaciones físicas tras la toma y en la limpieza de los edificios, en los que los manifestantes causaron algunos daños.

Agregó que incluso hubo casos de edificios a los que los manifestantes ingresaron sin haber forzado llavines, lo que hace suponer a las autoridades de la UNAH que en ese tipo de hechos pudo haber complicidad de maestros que tienen llaves de los inmuebles, aunque el extremo no puede ser confirmado si antes no se investiga.

Castellanos indicó que las autoridades también están trabajando en la reprogramación de las clases del segundo y tercer período de clases para los estudiantes que han perdido menos de 24 días de clases, sobre lo que se informará entre hoy y mañana.

La semana pasada las autoridades declararon que el tercer período había sido cancelado para los estudiantes de unas catorce facultades que habían perdido 24 días de clases.

Los estudiantes exigen la derogación de normas académicas que la UNAH impulsa desde hace varios años, que se suspendan las acciones judiciales contra alumnos acusados por el Ministerio Público por daños causados a la institución y que se nombre una comisiónintermediadora para un diálogo. Hace dos semanas las autoridades de la UNAH propusieron un diálogo a los estudiantes, quienes lo rechazaron, algunos alegando que no creían en el mismo, mientras que otros le pidieron a la rectora que se vaya de la universidad.

Detenidos

El viernes, las decenas de estudiantes que mantenían ocupados varios edificios de la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron desalojados con la intervención de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, un juez y defensores de derechos humanos.

Ese mismo día en Tegucigalpa fueron detenidos 22 jóvenes, acusados del delito de "usurpación de bienes públicos", a quienes el sábado un juez les dictó medidas sustitutivas de prisión. Castellanos indicó que se ha confirmado que cinco de los detenidos no eran estudiantes, lo que demuestra que sectores externos apoyan a los manifestantes.

La rectora considera que el reclamo de los estudiantes no es académico, sino que se ha politizado con la presencia entre los estudiantes que bloquearon los edificios de líderes del partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Hasta ahora se desconoce si los estudiantes desalojados, que advirtieron que su lucha continuará, intentarán nuevas tomas de edificios en la UNAH, cuyas instalaciones, desde lo externo, han permanecido resguardadas por policías desde el viernes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus