•   Nueva York, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares y amigos de Elie Wiesel participaron ayer en Nueva York en una ceremonia religiosa privada para despedir al premio nobel de la paz, fallecido en esta ciudad el sábado.

Wiesel, sobreviviente de campos de concentración nazis y Nobel de la Paz en 1986, pereció en esta ciudad el sábado, a los 87 años, y ayer se realizó un oficio fúnebre en una sinagoga de la isla de Manhattan al que asistieron más de un centenar de personas.

Entre los asistentes se encontraba el presidente del Consejo Judío Mundial, Ronald Lauder, así como familiares, amigos de Wiesel y miembros de la fundación humanitaria que llevaba su nombre. En declaraciones a los periodistas, uno de los participantes en el oficio, el rabino Shmuley Boteach, afirmó que Wiesel se había convertido en una "luz para las naciones".

Wiesel fue recluido en el campo de concentración nazi de Auschwitz a la edad de 16 años y pasó por el de Buchenwald.

Plasmó el sufrimiento que vivió en esa etapa en su obra "La Noche", traducida a 30 idiomas y considerada como uno de los testimonios más importantes para describir el Holocausto judío. Pero además destacó por la defensa de las víctimas de otras tragedias humanas, como las de Bosnia, Darfur y Ruanda.

"Luchó por la memoria de seis millones de judíos que perecieron en el holocausto y luchó por Israel. Libró incontables batallas por víctimas inocentes, al margen de su etnia o credo", afirmó en un comunicado su viuda, Marion, también sobreviviente de Auschwitz. Wiesel llegó Nueva York en 1955 y en 1963 adoptó la nacionalidad estadounidense. Antes de retirarse, el Nobel de la Paz fue profesor de varias universidades del noreste de Estados Unidos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus