•   Gaza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los primeros camiones de un cargamento de 11.000 toneladas de ayuda humanitaria donada por el Gobierno turco llegaron hoy a Gaza, informó el embajador turco ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mustafa Arnich, y miembros del Ejecutivo de Hamás, que controla la franja.

La ayuda, que llegó el domingo al puerto israelí de Ashdod a bordo del carguero turco "Lady Leyla", se cargó en diez camiones que atravesaron el paso de productos y mercancías de Kerem Shalom, controlado por Israel, para adentrarse en la Franja de Gaza a primera hora de la tarde.

La ayuda incluye productos alimenticios como harina, azúcar, aceite o arroz, además de productos cárnicos y enseres como mantas, ropa, calzado, juguetes y pañales, que serán distribuidos a partir de mañana, martes, por responsables del movimiento islamista Hamás.

El material ha sido donado por la Media Luna Roja turca y Afad, la agencia gubernamental de emergencias, y el envío se hace bajo coordinación del ministerio de Exteriores turco.

El embajador turco ante la ANP dijo que la ayuda turca era el comienzo del levantamiento del "sitio" a Gaza, en una comparecencia ante los medios celebrada hoy en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja, en la frontera con Egipto.

"Esto es solo el comienzo y continuaremos hasta que el sitio haya sido completamente levantado", manifestó antes de subrayar que Ankara seguirá ejerciendo todos los esfuerzos en su mano para lograr el fin del bloqueo israelí y asistiendo a la población de Gaza.

Insistió en que el cargamento, anunciado la semana pasada a raíz del acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Turquía, no será el único y que en el futuro habrá más.

Según la Oficina Palestina de Estadísticas, más del 65 por ciento de los 1,8 millones de habitantes de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza.

La autorización de Israel al envío de ayuda humanitaria y cooperantes a Gaza forma parte del acuerdo firmado hace una semana entre este país y Turquía para poner fin a seis años de tensiones diplomáticas, desencadenadas por el asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron diez activistas turcos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus