•   Asunción  |
  •  |
  •  |
  • EFE

España sigue siendo el destino principal de los estudiantes latinoamericanos en materia de educación superior y con ello se mantiene como la puerta a Europa de esos jóvenes, dijo hoy a Efe Pablo Martín, director del estatal Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

Martín, que se encuentra en Asunción para firmar un convenio para que 100 estudiantes paraguayos realicen una maestría en Educación en España, explicó que el programa Erasmus+, promovido por la Comisión Europea (CE), es una de las herramientas a las que se acogen esos estudiantes latinoamericanos para estudiar en España.

De acuerdo con ese programa, que a partir de 2015 conglomeró las diversas propuestas europeas de intercambio universitario internacional, 172 estudiantes de Latinoamérica se matricularán para el curso 2016.

En ese sentido, Martín destacó que el programa "premia la excelencia y la calidad de los proyectos", y destacó el alto volumen de demanda que existe cada año para este tipo de intercambios.

Añadió que para este año, la CE entregó a España más de 13 millones de euros para el programa Erasmus+, de los cuales alrededor de 600.000 euros se destinaron a la zona de Latinoamérica.

Sin embargo, Martín puntualizó que para ese mismo periodo hubo demandas por valor de diez millones de euros, lo que supone una demanda desmesurada para la oferta, que crece anualmente pero que no es suficiente para todas las solicitudes.

Además, el director del Sepie señaló que no solo son los estudiantes latinoamericanos los que quieren ir a España, sino que los españoles también demandan estudiar en Latinoamérica.

En ese sentido, indicó que aproximadamente la proporción es de 70 % y 30 % a favor de la los latinoamericanos que quieren ir a España, de los cuales destacó que predominan colombianos, mexicanos, argentinos y ecuatorianos.

Del otro lado, Martín explicó que los españoles suelen preferir Colombia o Argentina como destinos más solicitados en Latinoamérica.

También dijo que los latinoamericanos destacan de su experiencia de estudios en España "la tranquilidad, el nivel de vida y la seguridad" del país.


"En España tenemos medios muy buenos" para los estudiantes extranjeros, afirmó Martín, quien advirtió que el idioma común entre la mayoría de los países latinoamericanos y España, es una ventaja importante a la hora de realizar la elección.

Sepei es un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español que se encarga de la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus