•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 637 menores fueron asesinados en El Salvador en el 2015, un 77.4 % más que el año anterior, según datos oficiales a los que tuvo acceso ayer Acan-Efe y que revelan que la mayoría de las víctimas tenía entre 12 y 17 años.

El 2015 es considerado el año más violento en la historia reciente de El Salvador, con 6,670 muertes violentas, un 70% más que en el 2014, situación atribuida por las autoridades a las violentas maras o pandillas, enfrascadas en una especie de pulso con el Gobierno para forzarlo a darles prebendas.

De hecho, el primer semestre de este 2016 se posicionó como el que más muertes violentas ha registrado en la última década con 3,038, un 5.7% más que en el mismo período de 2015.

De acuerdo con las cifras de la Policía salvadoreña a las que tuvo acceso Acan-Efe, entre enero y mayo pasados han sido asesinados 290 menores de 18 años de edad.

El acumulado de crímenes de niños y adolescentes se eleva a 1,285 en el lapso que va de enero de 2014 a mayo de 2016, lo que deja una media de 44 víctimas al mes, el 97.4% de ellas con edades de entre 12 y 17 años.

De acuerdo a esas estadísticas globales, el 40.46% de los menores asesinados entre enero de 2014 y mayo pasado pertenecían a las pandillas.

Según las autoridades de Seguridad salvadoreñas, las pandillas buscan reclutar a los menores para acciones de vigilancia en los territorios que dominan, el cobro de extorsiones y el sicariato, y los que se niegan son asesinados.

A mediados de junio pasado, el alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, aseguró en Ginebra que entre los miles de salvadoreños que huyen hacia Estados Unidos "hay menores que viajan solos por miedo a ser asesinados por negarse a unirse a las bandas (pandillas)".

Dos muertos más  

Dos pandilleros salvadoreños murieron ayer en un tiroteo con la Policía, registrado en el marco de un operativo de búsqueda de los responsables del crimen de un sargento del organismo policial.

El operativo se desarrolló en el municipio de Verapaz, departamento de San Vicente, inmediatamente después de ser asesinado del agente Noé Francisco García, jefe de la Policía Rural de la localidad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La entidad fiscal no brindó los nombres ni las edades de los pandilleros fallecidos en el intercambio de disparos con miembros de la corporación policial. 

  • 6,670 muertos hubo el año pasado en ese país centroamericano.

El sargento "salía de su casa en una motocicleta cuando fue atacado por un grupo de sujetos que portaban armas de fuegos, con las que habrían asesinado a la víctima", informó un portavoz de la Fiscalía a Acan-efe.

Con la muerte de García suman 17 policías asesinados en lo que va del 2016; en el año 2015, 63 policías, 19 militares, un jefe fiscal y un juez fueron asesinados en el país centroamericano.

El Salvador es asediado por las "violentas" pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias, quienes son acusadas por las autoridades de Seguridad de mantener los altos índices de criminalidad que sitúan al país centroamericano entre los más violentos del mundo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus