•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó en el mes de junio el nivel más bajo de popularidad de sus dos mandatos, 22%, afectada por el recrudecimiento de las movilizaciones estudiantiles, de acuerdo a un sondeo difundido este miércoles.

La popularidad de junio representa una caída de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que marca un mínimo histórico de sus dos gobiernos, según el sondeo de la encuestadora Adimark.

La desaprobación, en tanto, se mantuvo en un 72%.

"Es el mínimo en todo su mandato; el mínimo respecto a su primer gobierno. En 10 años que llevamos haciendo esta encuesta no habíamos tenido resultados más bajos que esto, lo que demuestra el distanciamiento y los problemas que está teniendo el gobierno", explicó Roberto Méndez, director de Adimark.

Durante el mes de junio la mandataria enfrentó una áspera polémica tras decidir demandar por injurias a la revista Qué Pasa, por difundir un audio en que se la vincula directamente con el escándalo de supuesta corrupción que involucra a su hijo mayor y que ha derribado su popularidad.

El mes estuvo marcado, además, por la decisión de Chile de presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia por el caso del río Silala, y la renuncia del jefe de gabinete de la mandataria.

Al frente del gobierno chileno por segunda vez desde marzo de 2014, Bachelet lleva adelante una serie de reformas destinadas a cambiar el sistema educativo, tributario y la actual Constitución, heredados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pero su gobierno ha sido golpeado por una serie de escándalos de corrupción política, uno de los cuales involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera Natalia Compagnon, investigados por evasión de impuestos y tráfico de influencias en la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

Este caso provocó el desplome de la popularidad de Bachelet, que al final de su primer gobierno (2006-2010) ostentaba una popularidad de más del 80% que le pavimentó el camino para su reelección.

La encuesta de Adimark se realizó entre el 3 y el 30 de junio, con entrevistas a 1.064 personas y un margen de error del 3%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus