•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá teme que los guerrilleros colombianos que no se acojan al reciente acuerdo de paz aumenten su actividad delictiva y se incremente por tanto el tráfico de drogas en la región, dijo hoy en declaraciones a Acan-Efe el director de la Policía Nacional de Panamá, Omar Pinzón.

"Los grupos guerrilleros han dedicado mucho tiempo al narcotráfico. Sabemos que no todos estos grupos se van a dedicar a la vida plena y que algunos van a continuar con el narcotráfico y van a tratar de controlar ciertas zonas", como la selva del Darién, que hace de frontera natural entre Panamá y Colombia, alertó Pinzón.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 23 de junio en La Habana (Cuba) un histórico acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo que pone fin a más de 50 años de conflicto.

El acuerdo, sin embargo, no se extiende a otros grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Panamá es la puerta para el tráfico de sustancias ilícitas. El año pasado, los distintos estamentos de seguridad decomisaron 58 toneladas de cocaína y en lo que va de este año llevamos más de 30 toneladas", apuntó el director de la policía panameña en la inauguración de la XXIII Conferencia Regional de las Américas de Interpol.

El Darién, el único punto del continente donde se interrumpe la carretera panamericana, estuvo mucho tiempo bajo el dominio de los narcotraficantes y de la guerrilla colombiana.

En los últimos meses ha habido "un aumento en la producción de la cocaína del 110 % (...) Tenemos que estar preparados para lo que venga", afirmó Pinzón en el mismo foro internacional, que se celebra hasta el viernes en la capital panameña y que reúne a autoridades policiales de 46 países del mundo.

Según un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado mes de marzo, el 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano durante los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor centroamericano.

El documento señaló que, en el caso de Panamá, los narcotraficantes usan el Darién y las distintas infraestructuras del país (puertos, autopistas y zonas francas) para introducir la droga y el centro financiero panameño para blanquear el dinero de sus negocios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus